Así avanza la inmunización contra la Covid-19 en las regiones venezolanas

Vacunación Venezuela

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 sigue desarrollándose en las regiones del país, con avances significativos en la inmunización de la población y las metas establecidas por el Gobierno nacional. Los estados Trujillo, Falcón y Yaracuy presentaron un balance este lunes 9 de agosto respecto a los puntos activos y la aplicación de las dosis correspondientes al esquema previsto de vacunación que han llegado a las entidades.

Más de 151.200 trujillanos han sido vacunados contra el covid-19

En el estado Trujillo han sido vacunadas contra el covid-19 más de 151 mil 200 personas informó, este lunes, el gobernador Henry Rangel Silva, lo cual representa el 24,52% de la meta establecida en la entidad.

Durante su participación en el programa de balance covid-19 que transmite Paisana 92.5 Fm, Rangel Silva recordó que en la región se estima vacunar a 616 mil 574 trujillanos, lo que constituye el 70% de la población.

“La cantidad de personas que se han vacunado en el estado Trujillo es de 151 mil 218 y es casi el 25% de la meta que nos asignaron de 616 mil 574 personas a vacunar”, afirmó.

Asimismo, notificó que este lunes la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) inició la colocación de 10 mil segundas dosis de vacuna china Sinopharm, conocida como Vero Cell, y más de 22 mil 500 primeras dosis de este biológico.

“Hoy lunes el sistema de salud está comenzando la aplicación de 22 mil 538 primeras dosis de Vero Cell, de acuerdo a los esquemas que hay, los que les llegan la mensajería y lo establecido por la Comisión Presidencial; hoy arrancamos 10 mil segundas dosis y 22 mil primeras dosis de la vacuna china”, añadió.

Sobre la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el mandatario regional señaló que el estado se mantiene a la espera de la llegada de este biológico para cumplir la inmunización de 32 mil 740 trujillanos, que están a la espera desde hace dos meses aproximadamente.

Por su parte, la secretaria general de gobierno, María Materano mencionó los 42 puntos de vacunación activos en la entidad, entre ellos los 13 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), sede regional de Fundasalud; Hospitales de Valera, Trujillo, Boconó, Sabana de Mendoza, Monay y Betijoque; las 16 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), Ipasme Valera, Seguro Social de Trujillo (capital), sede de Protección Civil en Pampanito; Cuerpo de Bomberos del municipio Trujillo, la Fundación regional Niño Simón y el Palacio de Gobierno.

Finalmente, Silva manifestó que en los próximos días se estarán recibiendo 40 mil 646 vacunas chinas Vero Cell. “Hay que vacunarse. Apenas nos lleguen las vacunas las estaremos aplicando; la gente de Fundasalud ha hecho un gran trabajo llevando las vacunas a los 20 municipios del estado para atender a la población trujillana”, puntualizó.

41 mil nuevas dosis de la vacuna Sinopharm llegan a Falcón

Unas 41 mil nuevas dosis de la vacuna anticovid Sinopharm (Vero Cell) llegaron a Falcón el pasado 7 de agosto, para ampliar el plan de inmunización en la Península de Paraguaná, específicamente en los municipios Carirubana (Punto Fijo) y Los Taques (Villa Marina), este último nuevo centro de vacunación instalado por el Ejecutivo regional.

La información la suministró el secretario de Salud, Jesús Osteicochea, quien resaltó que son ya 12 los centros de inmunización dispuesto en la región: dos en Coro, dos en Carirubana, y uno en los municipios Colina, Dabajuro, Mauroa, Federación, Silva, Monseñor Iturriza, Los Taques y Falcón.

Dijo además que las vacunas recién llegadas serán aplicadas a partir de este martes 10 de agosto. En la entidad se espera por la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, solo se han aplicado la primera y segunda dosis de la Sinopharm.

Comunidad rural Cañaveral en Yaracuy recibió jornada de vacunación anticovid

El fin de semana se realizó en la comunidad rural de Cañaveral municipio Independencia de Yaracuy, la primera jornada comunitaria de vacunación anticovid que se efectúa fuera de los 14 centros de inmunización instalados en el estado, informó este lunes el alcalde la jurisdicción, José Mujica.

Explicó que jornada se realizó dentro de un operativo de entrega de medicamentos denominado MediRaas, que también es nuevo y consiste en el suministro de medicinas a las comunidades más vulnerables.

El alcalde detalló que el plan es llevar los medicamentos que necesita la población y de una vez atenderla con el servicio de vacunación contra la covid-19, en especial cuando se trata de sectores que están alejados de los centros de inmunización que funcionan en las capitales de los 14 municipios.

En esta ocasión se vacunaron con la primera dosis de la vacuna china Sinopharm a 60 personas de la comunidad, quienes la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) del sector había censado previamente.

Mujica destacó que las jornadas de vacunación contra la covid se seguirán realizando en los sectores más alejados de los centros
poblados para que la población tenga la facilidad de protegerse sin salir de sus comunidades. Todo se regirá bajo una estricta
planificación y con todas las medidas necesarias de preservación del producto.

También se entregaron 226 medicinas a 82 personas para el tratamiento de diversas dolencias y enfermedades crónicas y se prestó atención asistencial en medicina general, desparasitación, despistaje de diabetes e hipertensión a 200 personas más, con el apoyo de personal del Aŕea de Salud Integral (Asic) del municipio.

Únete a nuestro Canal en Telegram