Ascienden a 15 los fallecidos por lluvias en Mérida: Maduro firmó decreto de emergencia

El presidente Nicolás Maduro firmó este martes un Decreto de Emergencia por las lluvias en el estado Mérida, tras confirmar que hay personas fallecidas y desaparecidas.

Más tarde, Jehyson Guzmán, denominado «Protector del estado Mérida», por el presidente, Nicolás Maduro,  en Mérida, confirmó la noche de este martes 24 de agosto, que 120 viviendas fueron totalmente destruidas tras las fuertes lluvias de las últimas horas y que 15 personas fallecieron.

Guzmán pidió ayuda a Maduro. «Requerimos más maquinarias para seguir trabajando. Hasta ahora no hay ninguna ayuda por parte de la gobernación del estado Mérida».

Al respecto, Nicolás Maduro señaló: “toda mi solidaridad con el pueblo de Mérida, estoy firmando un decreto por las lluvias en ese estado para que el protectorado actúe con mayor contundencia».

En alocución desde el «Puesto de Comando Presidencial» en Caracas, Maduro aseguró que hay 8098 viviendas destruidas y 85 municipios afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días en el país.

Maduro agregó que han atendido a 9322 familias damnificadas, y reportó que hay 13 personas fallecidas, cuatro personas rescatadas, 116 vialidades y 10 puentes afectados.

El mandatario advirtió que se estiman 75 ondas tropicales para el período de lluvias, de las cuales ya van 38 que han tocado territorio nacional: «Producto del cambio climático hemos tenido un 65% de flujo pluviométrico».

Según Maduro, la Fuerza Armada Nacional (FANB) recibió la orden de acompañar y apoyar a las comunidades que han visto afectada su vida por las lluvias, además pidió movilizar al personal de Protección Civil.

«He aprobado recursos suficientes y la movilización de maquinarias para hacer la cuantificación de daños. Estoy aprobando todos los recursos en bolívares, en criptomonedas, en divisas convertibles para que actúen con la mayor contundencia, en tiempo real».

También mencionó que las entidades más afectadas por las lluvias han sido además de Mérida: Apure, Caracas, Amazonas, Táchira, Bolívar, Barinas, Delta Amacuro, Zulia y Monagas.

Sobre las personas en refugios

Maduro dijo que las personas damnificadas no pueden quedar «eternamente» en refugios, por lo que pidió que le «rindan cuentas» de las viviendas que serán entregadas a las personas afectadas.

«Si hay la Gran Misión Vivienda Venezuela a la gente se le da su buena casa, su techo seguro y solo quedará como un recuerdo lo que perdieron. Para eso hay misiones y grandes misiones».

Por otra parte, la organización Cáritas y la sede de la Cámara de Comercio en Mérida anunciaron este martes que estarán habilitados como centros de acopios para ayudar a las víctimas de las intensas lluvias.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1430352330139054083

Únete a nuestro Canal en Telegram