Arciniega insta a protocolizar intercambio comercial entre Colombia y Venezuela para frenar el dumping

El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega, alertó -este jueves- que el reestablecimiento comercial entre Colombia y Venezuela debe renegociarse en base a los acuerdos comerciales establecidos desde los tiempos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para que realmente se pueda dar un intercambio de productos agropecuarios entre ambos países y evitar el fenómeno de “dumping” que hoy se registra en la zona.

Sobre esta formalización del intercambio comercial, el experto en seguridad alimentaria puntualizó que los productos que vengan de Colombia deben pasar por las aduanas y pagar los aranceles correspondientes. Según dijo, desde Colombia actualmente entra al país cualquier tipo de producto del campo y lo venden a menor precio (que es lo que se conoce como «dumping») que los nacionales.

Al hacer un análisis en las estructuras de costo de productores de papa o cebolla dijo que en varias ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín o Santa Marta, son más altos que el precio de los productos en el interior del país y parecidos en Caracas. Exhortó a los organismos competentes a actuar para evitar la competencia desleal que se está queriendo hacer desde el vecino país.

“Este problema de «dumping» evita que haya un crecimiento económico en el país y por ende, no habrían inversiones en una Zona Económica Especial, ya que se introducirían productos con un menor precio y perjudica la producción y el precio de venta”, suscribió.