Apucv cuestiona políticas del presidente Maduro y exige su renuncia

El gremio de profesores universitarios exhortó al Ejecutivo a que contribuya con la solución de los graves problemas del país y destacó que su dimisión ayudaría a la reconciliación nacional y un gobierno de transición

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela se reunió ayer en la sede del Instituto de Previsión del Profesorado para solicitar la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, por el recrudecimiento de la crisis que vive el país.

El gremio docente ucevista es el primero en pronunciarse sobre “la necesidad del cambio urgente de gobierno, que permita la reconstrucción de la institucionalidad del Estado y garantice la autonomía y separación de los poderes públicos para que en Venezuela exista una democracia renovada, que haga desaparecer el ejercicio totalitario del poder”.

La Apucv acordó, en acatamiento de lo establecido en el artículo 2º de la Ley de Universidades, presentar “una propuesta para superar la crisis” que contribuya en la orientación de la vida del país para que los problemas que aquejan al venezolano puedan resolverse.

El profesor Víctor Márquez, en representación de la junta directiva de la Apucv, reiteró que la Constitución sigue siendo la norma principal que rige el ordenamiento jurídico y observan con preocupación el quebrantamiento, por el gobierno nacional, del artículo 3º de la carta magna, que establece que “tiene fines esenciales en la defensa y desarrollo de la persona y respeto a la dignidad y ejercicio democrático de la voluntad popular en la construcción de una sociedad justa”.

El gremio de profesores de la UCV solicita al presidente de la República que ponga su cargo a la orden “por no modificar las políticas públicas que han conducido a la crisis actual, y que se agravarán más por las medidas anunciadas recientemente de devaluar la moneda, favorecer la inflación, bonificar el salario al más clásico estilo neoliberal y desconocer que se necesita un aumento salarial que compense la inflación”.

Márquez indicó que si el primer mandatario nacional renuncia, “favorecería la reconciliación nacional y un gobierno de transición que incluya todos los sectores de la sociedad”.

Invitó a que gremios, sindicatos, instituciones y organizaciones que integran la sociedad civil se pronuncien y fijen posición.

 

Johanna Valero/El Nacional