Con dólar viajero a Bs 200 “rebotan” tarjetas de crédito

Evalúan que dólar para viajeros fluctúe por encima de Bs 200, afirman que Alfredo Serrano Mancilla, asesor de Maduro, fue quien decidió que el tipo de cambio del Cencoex fuera de 10 bolívares por dólar

Blanca Vera Azaf/El Nacional

La vicepresidencia del área económica, presidida por el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, evalúa la posibilidad de que el tipo de cambio que se aplique para los gastos de viajeros en el exterior fluctúe a una tasa de cambio por encima de 200 bolívares por dólar, señaló de manera extraoficial una fuente ligada al Ministerio de Banca y Finanzas.

La decisión será tomada por el presidente Nicolás Maduro, luego de que el gabinete económico le entregue la propuesta la semana próxima. La fuente agregó que el lunes Pérez Abad se reunirá con economistas para escuchar sus propuestas sobre qué elementos se deben incluir en el nuevo convenio cambiario. Tratarán temas relacionados con los dólares para salud, estudiantes, pensionados y casos especiales, cuyas liquidaciones se mantienen congeladas hasta la fecha. Sin embargo, la fuente indicó que ante la escasez de divisas ese tipo de conceptos no son prioritarios para el gobierno.

De aprobarse la propuesta de que el tipo de cambio para viajeros sea superior a 200 bolívares por dólar significaría incluso un filtro para los venezolanos que traten de acceder a este subsidio, dado que los topes de financiamiento de las tarjetas de crédito de la banca pública no son suficientes para atender el cupo.

Si se toma en cuenta que el mínimo para la tasa de cambio sería 200 bolívares y que la asignación máxima que autoriza el Centro Nacional de Comercio Exterior es de 2.500 dólares anuales para los destinos más lejanos, se necesitaría un límite crediticio con tarjeta de crédito de 500.000 bolívares, cantidad con la que solo cuentan los tarjetahabientes premium de la banca, cuyos ingresos son suficientes para cubrir esta línea de crédito.

La fuente añadió que Pérez Abad y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, son los que están tratando de imponer la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que promediaba 199 bolívares por dólar, al cupo de viajeros como una vía de ahorro de divisas.

No obstante, el ex vicepresidente del área económica Luis Salas, que continúa teniendo poder sobre las decisiones de Maduro, y el asesor Alfredo Serrano Mancilla están negados a que se produzca una devaluación de este tipo por el impacto social que tendría, afirmó la fuente. Aseguró que Salas y Serrano Mancilla fueron los que sugirieron al presidente que no devaluara la tasa del Cencoex a 50 bolívares por dólar sino a 10 bolívares.

Ante la situación de la caída de los ingresos petroleros y la ausencia de un Fondo de Estabilización Macroeconómica, el gabinete económico intenta hacer mayores recortes a las importaciones en vista de la escasez. Pero, de acuerdo con la fuente, es “muy poco” lo que puede hacer para aumentar el ingreso de divisas.

El Dato
La asignación de nuevas tarjetas de crédito en la banca pública se ha visto afectada por la escasez de plástico para elaborar este instrumento financiero. En diciembre, un cambio en el código del registro de Cencoex dejó a las ahorristas del Banco de Venezuela sin la posibilidad de activar sus cupos de viajeros.