Analistas: La oposición en el “peor” de los casos ganaría 18 gobernaciones, pero hay que salir a votar

Saul Cabrera, vicepresidente en Consultores 21, aseguró que el Gobierno venezolano tiene un apoyo del 23% y un rechazo del 77%. Durante el foro de Ecoanalítica indicó que, según la opinión pública, uno de los principales problemas del país son económicos (61%). 

Cabrera  recomendó a la oposición enfocarse en hablarle al país de cómo resolver los problemas microeconómicos  ya que son los mas importante. Igualmente, informó  que 50% de la población económicamente activa está en el sector informal y que  seis de diez venezolanos no tiene expectativa de mejora en el corto plazo.

En cuanto a la participación en las regionales del 15 de octubre, indicó que  prevé estará entre el 63% y 68% y que en el peor de los escenarios la oposición  alcanzaría  18 gobernaciones.

 

 

Por su parte, la analista internacional  Giovanna de Michelle  afirmó que Venezuela se encuentra en la “peor” posición internacional histórica por lo menos desde 1903. Consideró que habrá mayor conflictividad en lo político y lo social. Anunció que  varias embajadas han retirado a sus embajadores y se han quedado con sus encargados de negocios.

El economista y asesor financiero, Alejandro Grisanti,  advirtió que para el 2018 habrá la aparición formal de la hiperinflación e hiper devaluación. Para ese mismo año,  Venezuela proyecta un Producto Interno Bruto “parecido al que teníamos en 1952”.

“La producción petrolera en agosto  2017 estuvo  en 2.1 millones  de barriles, la reducción ha sido de 750.000 barriles en 3 años y para aumentar sería a un promedio de 150.000 Barriles anuales en el mejor de los escenarios”, acotó.

Reveló  que el 16 de octubre habrá una reunión de la Unión Europea y se sabrá si hay posibilidad de emular sanciones como las de Estados Unidos y Canadá contra funcionarios del chavismo. Precisó que  la  reducción de las importaciones totales desde 2012 hasta el presente años es de 80%. Asimismo, el recorte del sector privado en la venta de divisas es de 91% desde 2012.

Puntualizó que se estima que si existe un cambio en 2018 en 5 años el país podrá estar a nivel económico a niveles de 2012. 

En cuanto a las elecciones, proyectó  que la oposición alcance 18 gobernaciones con la participación de 2012, y si hay más del 70% de participación sólo perderían 1 de 24.

Cesación de pagos

El analista de Políticas Publicas, Michael Penfold, detalló que entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 el pago total de la deuda será de 10, 9 millones de dólares.  “Para la reestructuración de la deuda es necesario negociar, pero con Maduro no se ve un cese de sanciones”, señaló.

“La pugna de la oposición es conseguir elecciones competitivas y la del gobierno hacerlas semi competitivas. El Gobierno necesita relegitimarse por medio de una elección”, agregó

De igual modo, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo que  “Venezuela sufre de una contracción de guerra sin sufrir guerra”.

Reportó que la inflación en agosto fue de 33% y en septiembre subió a 37%. Coincidió que para final de año habrá una “inminente hiperinflación”. 

“En hiperinflación el gobierno de turno sufre y tiene dos opciones: Cambio político;  Reformas económicas profundas”. 

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/