AN conformó Comisión Preliminar para iniciar proceso para elección de nuevos rectores del CNE

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría la conformación de la Comisión Preliminar que definirá el Comité de Postulación para la elección de la nueva rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la renuncia de los rectores principales y suplentes.

«Debe salir de manera urgente la conformación de un nuevo CNE como está establecido en la ley y la Constitución. No podemos permitir que algún tipo de evento adverso atente contra una responsabilidad fundamental que esta AN tiene, que es la conformación de los poderes públicos», indicó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

La decisión fue tomada en la sesión del día de hoy del Parlamento y propuesta por Rodríguez, quien indicó que la Comisión estará integrada por los 11 diputados:

Giuseppe Alessandrello
Desiré Santos Amaral
José Gregorio Correa
Cilia Flores
Nosliw Rodríguez
Didalco Bolívar
José Villarroel García
Luis Augusto Romero
Miguel Salazar Rodríguez
Ricardo Sánchez
Gloria Castillo de Durán

Asimismo, el presidente de la Asamblea calificó la renuncia de los rectores suplentes y principales como un hecho «sin precedente» y aseguró que se trata de una «decisión muy dura», la cual «facilita el «proceso de estabilidad del país».

De igual manera, resaltó que en 23 años, se han realizado 29 procesos electorales, de los cuales ninguna persona ha señalado con base «para acusar de que un resultado no fue el reflejo de la decisión del pueblo».

Rodríguez, enfatizó que se elegirán los 5 rectores del CNE y los 10 suplentes, sin embargo, Roberto Picón y Enrique Márquez, no han dimitido a sus cargos.

Al inicio de la sesión del jueves, el diputado Francisco Ameliach, presentó la Aceptación de la renuncia de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la AN y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales.

«Debe salir urgente la nueva conformación del CNE de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos electorales», destacó.