AN aprueba proyecto de Ley de Activación y fortalecimiento de Producción Nacional

Este martes la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Activación y fortalecimiento de la Producción Nacional.

El diputado por la bancada opositora Alexis Paparoni inició el debate afirmando que en el año 1998 el país exportaba casi 7000 mil millones de dolares no derivados del petróleo.

Paparoni considera que Venezuela se encuentra experimentando los efectos de una de las inflaciones más altas del mundo. Además, aseguró que no hay razones para no aprobar una Ley que lo que busca es activar la economía del país.

Por su parte, el diputado por la bancada oficialista Héctor Rodríguez opinó que los proyectos de Ley presentados en plenaria, recientemente, son contrarias a la Constitución. Expresó que las propuestas presentadas por la mayoría opositora en la AN son «una trampa he intentan engañar al pueblo».

Rodríguez aseguró que Venezuela «es un país que indiscutiblemente atraviesa una gran crisis económica y es una realidad que la bancada opositora no ve». Aseveró que los partidos de oposición sólo luchan por llegar a Miraflores pero no tienen interés por resolver problemas. Además, afirmó que la agenda económica del presidente Nicolás Maduro es única a problemas económicos en el país.

Sobre el mismo tema, el parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Eloy Camejo aseguró que al gobierno cuando se le habla de producción nacional «les da escalofríos porque no producen nada». Calificó de «irresponsables» a los funcionarios del Gobierno nacional que incentivan la agricultura urbana como una solución para el desabastecimiento y la escasez. «O volvemos al campo, o nos morimos de hambre», dijo el diputado. Además, afirmó que el Estado le debe $10.000.000 de subsidio al sector Agrícola y criticó que «tuvimos que soportar al Presidente de la República diciendo que el productor está en privadas, cuando es mentira».

Por su parte, el diputado oficialista Julio Chávez manifestó que difiere de la Ley de Producción «porque rescatadas por el Gobierno volverían a ser privadas». Señaló que la oposición ha dicho que esta Ley «es una especie de salvación, cuando pretenden restaurar modelo económico explotador». Apuntó que, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) y al Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2003 y 2007 el Gobierno nacional incrementó el PIB en 57%. A su juicio, la Ley de Activación y fortalecimiento de Producción Nacional pretende disminuir la influencia del Estado sobre actividades estratégicas y económicas. «La bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) rechaza esta Ley y convoca a los trabajadores a movilizarse para defender conquistas de la revolución», sentenció.

En su intervención, el parlamentario por la MUD Arnoldo Benitez recomendó que se estudien y apliquen realmente los artículos 301 y 302 de la Constitución Nacional. Agregó que que aspira regresar a la época en la que producir era mejor que importar. Aseguró que esta Ley «activará y fortalecerá la producción nacional y debemos aprobarla si somos venezolanos». Cuestionó la importación de electrodomésticos Haier. «¿Qué pasó con la neverita Regina? ¿Con la cocina Condesa? Esas se hacían aquí».

Por otra parte, Ricardo Sanguino del PSUV indicó que las empresas públicas del país sí están produciendo y forma parte del 30% de la nacional pues, de acuerdo a sus palabras, la producción de alimentos está en manos de empresas privadas en un 70%. Sobre la Ley expresó que «busca restituir a empresarios privados todas aquellas empresas que fueron abandonas y hoy producen (…) busca hacer dependiente al sector productor nacional». Señaló que la bancada opositora pretender crear una Comisión Especial para ordenar al Poder Ejecutivo y consideró que «el Poder Legislativo no está para eso». Además, sostuvo que la agenda económica de Maduro establece que no hay más dólares para importar materia prima que no sea esencial. Por último, exhortó al pueblo a impedir que Ley de Producción Nacional sea aprobada y aplicada.

El diputado opositor y vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, manifestó su preocupación por el déficit de alimentos y medicina en el país.»¿Por qué llegamos a este momento? ¿por qué la producción está paralizada tanto privada como pública?, se preguntó. Aseveró que la crisis no es producto de la «Guerra Económica» si no del fracaso del Gobierno en aspectos elementales. «¿Guerra económica? El pueblo se cansó de sus mentiras», expresó. Márquez Se refiere a reciente venta de recursos mineros y calificó los contratos como «leoninos». Aseguró que el Gobierno está vendiendo el arco minero a capitales extranjeros para que «saqueen la nación y vienen aquí a demonizar la privatización» Afirmó que la oposición «no tiene miedo» al argumento de la privatización, porque «no es la verdad».

«¿Por qué no hay café en Venezuela? La mayoría de las productoras del café está en manos del estado. Las quebraron». ¿Por qué no hay harina de maíz en Venezuela? El 52% de producción está en manos del estado. Las centrales azucareras también. La planta de Machiques está para producir 132 toneladas de leche procesada, hoy no procesa ni 10. ¿Por qué la cobardía de ocultarse?», preguntó Márquez a la bancada oficialista. «»Mientras ustedes se niegan a corregir el modelo, nosotros proponemos fórmulas para que el pueblo deje de sufrir», dijo.

El diputado Freddy Superlano por la MUD aseguró que el Gobierno no ha podido mantener la soberanía alimentaria. En este sentido, señaló que solo 15% de empresas expropiadas en el país están produciendo.»Hay que ser bien hipócrita para negar la crisis alimentaria en el país», manifestó.

Por su parte el diputado del PSUV dijo que la bancada opositora está vendida al Fondo Monetario Internacional (FMI). «En esta bancada, con el alma vendida al diablo, no hay capacidad para redactar esta Ley. Esto se hizo en el FMI», expresó. Aseguró que el Gobierno va a seguir en la calle «batallando junto al presidente Nicolás Maduro» Ni renuncia, ni lo renuncian. Se quedarán con los crespos hechos», aseveró. «La Asamblea Nacional no está para gobernar y nosotros nos haremos seguros de que ustedes no gobiernen».

Julio Borges en su derecho a réplica reiteró que lo que quiere ver el país es una Venezuela productiva.

Asimismo Jesús Peña Navas señaló que esta ley va a servir para que se active la producción nacional. «Si no queremos morirnos de hambre debemos producir toneladas de cereal, azúcar, carne y leche».

María Beatriz Martinez aseguró que las políticas del gobierno son las responsables de la crisis. «Este modelo utilizó las expropiaciones sin ningún tipo de control. Las empresas que están en manos del Estado se encuentran sin producir.»

EDC