AN aprueba por unanimidad en primera discusión propuesta de Reforma Parcial a la Ley de Idiomas Indígenas

Este jueves los diputados y diputadas del Parlamento Nacional aprobaron en primera discusión y por unanimidad la propuesta de Reforma Parcial de la Ley de Idiomas Indígenas, la cual tiene por objeto regular, promover y fortalecer el uso, revitalización, preservación, defensa y fomento de las lenguas indígenas, basada en el derecho originario de estos pueblos al empleo de sus idiomas como medio de comunicación y expresión cultural.

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la diputada Nicia Maldonado expuso que las novedades que representa este instrumento de Ley “tiene mucho que ver con la permanencia de los pueblos indígenas en el mundo y así lo refiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes reconocen la existencia de más de 7.000 idiomas lo que significa un patrimonio insustituible”.

En este sentido, destacó que el Estado venezolano a través de la AN trabaja para presentar esta reforma de ley que permita “avanzar sobre los nichos lingüísticos junto a las comunidades indígenas de Venezuela, tal y como lo señalara en su momento el presidente comandante Hugo Chávez”.

Por su parte, la diputada Neleida Carrasquel indicó que la Reforma de la Ley de Idiomas Indígenas se debe al “clamor de los pueblos originarios, el discutir leyes en favor de la cultura de nuestros pueblos indígenas, es un avance y un logro del Gobierno Revolucionario”.

Lo propio hizo la diputada Kariela Arai, quien resaltó que la bandera de la “descolonización tiene que ser levantada por todos y todas y no solo por los pueblos indígenas”.

 

Únete a nuestro Canal en Telegram