AN aprobó la estrategia para atender la emergencia humanitaria

Asamblea-Nacional

La Asamblea Nacional aprobó en la sesión ordinaria de ayer la estrategia nacional de atención temprana a la “emergencia humanitaria compleja en alimentación y salud”, la cual beneficiará en su primera fase a niños menores de 5 años de edad en estado de desnutrición,  mujeres embarazas y adultos mayores en riesgo de desnutrición,  así como a personas con enfermedades crónicas.

Estefani Brito/El Nacional

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado, anunció al culminar el debate que como primera acción la AN establecerá centros de acopio en Colombia y Brasil.

Miguel Pizarro, presidente de la comisión especial para el seguimiento de la ayuda humanitaria, aclaró que, aunque la asistencia no es una solución completa a la emergencia, “es de vida o muerte” en algunos casos.

Explicó que el Legislativo coordinará el ingreso y la distribución de la ayuda humanitaria con instituciones como la Iglesia y ONG, que han trabajado en la materia “casi de manera clandestina”.

En rueda de prensa previa a la plenaria, Pizarro indicó que organizarán un centro de voluntariados para que se distribuyan  “de manera efectiva y transparente”  medicinas, insumos médicos y suplementos alimenticios que llegarán en la primera etapa. “Sabemos de directores y de militares que nos ayudarán para la entrada de medicinas a los hospitales”, dijo.

Pidió a los militares que se pongan del lado del pueblo y permitan el ingreso de la ayuda: “Vladimir Padrino o Remigio Ceballos no van a ir a la frontera. Le van a dar órdenes a los militares allí destacados para que nieguen la entrada de la ayuda humanitaria o se la roben. A ellos va nuestro mensaje: no acaten esas órdenes”.

Apoyos. El Parlamento aprobó un acuerdo de agradecimiento al respaldo que ha recibido el gobierno interino de Guaidó de países de la Unión Europea y el Grupo de Lima. La AN también aprobó la designación de María Teresa Belandria como representante diplomática de Venezuela ante Brasil, David Olsen en Paraguay, y María Teresa Romero ante Guatemala.


Sancionada la ley de transición

El Legislativo sancionó por unanimidad el Estatuto que rige la transición a la democracia, que entrará en vigencia una vez que cese la usurpación de Nicolás Maduro. La ley, que está dividida en VII capítulos y 38 artículos, establece el itinerario de la transición, precisa los mecanismos de designación del Consejo Nacional Electoral, aclara el proceso de legitimación de los poderes públicos y ofrece herramientas para proteger los activos de la República. Juan Miguel Matheus, presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución, explicó que una vez que cese la usurpación, el presidente dela Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumirá plenamente las funciones de presidente encargado y deberá convocar a elecciones en 30 días. “De no ser posible su realización en ese lapso, el presidente podrá ser ratificado, confirmará un gobierno provisional y tendremos hasta 12 meses para realizar elecciones libres y justas”, indicó. Agregó: “Hoy el Parlamento le dice al mundo que está preparado para la transición democrática. Con este estatuto ejercemos funciones normativas y legislativas para la transición democrática”.