AN abrió juicio político contra Maduro

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron, este martes en la sesión ordinaria, el Acuerdo de inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del Presidente de la República, Nicolás Maduro. De acuerdo con los parlamentarios opositores, esto consistirá en definir si el mandatario nacional atentó contra lo establecido en la Carta Magna y si incumplió con sus obligaciones.

Si hay una evaluación negativa de las acciones del jefe de Estado resultaría en dos posibles consecuencias para él, todas ellas legales y que podrían iniciarse este martes desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

1. Declarar la falta absoluta del presidente
2. Declarar la responsabilidad política

El debato lo inició el diputado de la MUD, Richard Blanco, propuso como punto de información, en nombre de los diputados, manifestar el rechazo a los actos violentos de la sesión del día 23 de octubre, donde un grupo de simpatizantes del oficialismo, irrumpieron en el hemiciclo.

Seguidamente, el diputado por el GPP, Francisco Torrealba, compartió dicho punto de información, rechazando los hechos de violencia dentro del Palacio Federal Legislativo y pidió a la directiva del Parlamento a permitir agresiones en contra de los diputados del Bloque de la Patria.

El diputado de oposición, Juan Matheus señaló que la declaratoria de responsabilidad política por parte del presidente Maduro es por desacato a la Constitución.

El diputado zuliano de la MUD, Omar Barboza, opinó que «Maduro no es un presidente legítimo». El diputado Omar Barboza dijo que la legitimidad de los poderes públicos depende de la soberanía popular del pueblo ejerciendo el sufragio.

Declaró que el presidente Nicolás Maduro perdió la legitimidad al dedicarse a entorpecer el referendo y por desconocer la voluntad del pueblo representada en la Asamblea Nacional.

Barboza criticó que el CNE suspendió las elecciones de gobernadores solo porque le dio la gana y porque saben que están derrotados por la voluntad popular y no decidieron someterse a su veredicto.

El diputado de la MUD, Carlos Berrizbeitia , dijo que Venezuela quiere un presidente de ayudar a su pueblo y no que se aferre al poder. «Por su puesto que hay que hacerle un juicio político, él es el responsable de lo que ocurre en el país, él y sus ministros», dijo.

Cuestionó que es inaceptable que Maduro llegue de Turquía, tomando el ejemplo del presidente de esa nación, para amenazar al pueblo venezolano, diciendo que no le temblará el pulso para «poner orden» en el país.

Para el diputado del GPP, Julio César Chávez, el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, propuesto por la oposición, no tiene asidero. Así lo dijo durante la sesión ordinaria sobre el debate de la responsabilidad política del primer mandatario.

“Debemos felicitar (al presidente Maduro) por esa extraordinaria gira en tan poco tiempo por cinco países para trabajar en función de la recuperación de los precios del petróleo y agenda económica bolivariana”, expresó el diputado oficialista.

Mencionó que si buscan realizar un juicio político al Jefe de Estado por la crisis actual en el país, deben recordar la pobreza y hambre «atroz» al que fueron sometidos los venezolanos durante los gobiernos de los presidentes, desde 1958 hasta 1998.

«Este adefesio, este intento en desconocer la Constitución no es más que un producto de las fuertes presiones que hay a lo interno de la MUD porque hay muchos empresarios, dueños de medios de comunicaciones, duenos de farmaceutas porque se trajeran leyes al Parlamento a favor de sus intereses, pero quedaron en la nada, así como han estafado al pueblo que votaron por ustedes el 6 de diciembre también estafaron a esos empresarios, esas leyes no pasaran, porque están al margen de la Constitución», indicó Chávez.

Edwin Rojas, diputado del Psuv, dijo que la figura de juicio político no existe, en Venezuela el Poder Legislativo no está por encima de los demás poderes. «Mientras sigan ajenos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no puede valerse de ella para sustenta el Golpe de Edo que pretenden dar», subrayó el parlamentario desde el paraninfo de la sala.

El diputado de oposición Américo De Grazia señaló que «este Estado forajido tiene que terminar de manera democrática y el pueblo quiere salida democrática». «La responsabilidad administrativa que tiene este régimen es la vulneración del Arco Minero, acabando con las reservas», sostuvo en su intervención.

En su derecho a la palabra, el parlamentario del GPP, Pedro Carreño, retomó los planes desestebalizadores que desveló su colega, Diosdado Cabello, con la intención de derrocar al presidente de la República.

¿En qué parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece como facultad de la Asamblea Nacional el control político para enjuiciar al Presidente?, preguntó Carreño en el hemiciclo.

El diputado William Dávila dijo que el pueblo pide una solución a los problemas del país. Señaló que están en representación del pueblo y no a la casta de ricos que se ha formado en los últimos 17 años a través del poder. «¡El pueblo no conspira, el pueblo revoca! y le digo al mayor Padrino López que estamos construyendo la libertad de las leyes».

Finalmente, el diputado y presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, retó al general de la FANB, Padrino López a un debate público sobre la Constitución. «Ojalá que el Ministro Padrino saliera de los cuarteles y aceptara un debate público a ver si ronca igual», añadió.

Durante su derecho de palabra, aseguró que el Gobierno nacional se sostiene con las sentencias del TSJ y ayuda del Alto Mando Militar.

También, indicó que la cámara de la AN puede determinar la responsabilidad política del presidente de la República.

La próxima sesión en la Asamblea Nacional quedó convocada para el día jueves 27 de octubre desde las 10:30am.

por Panorama en noticiasaldiayalahora.co