Allanada vivienda de la joven presa por abuchear a ministra de Turismo

La mañana de este martes fue allanada la vivienda de Joselyn Prato, detenida por abuchear a la ministra de Turismo, Marleny Contreras, en el Parque Nacional Morrocoy. La joven de 24 años de edad fue agredida por supuestos efectivos de la Guardia Nacional en el momento de su aprehensión en Cayo Sal.

La información del allanamiento fue ofrecida por el director de la ONG Foro Penal Gonzalo Himiob a través de su cuenta en Twiter. Minutos después, la información también fue divulgada por la Mesa de la Unidad y Espacio Púbico en sus respectivas cuentas de la mencionada red social.

El allanamiento a la residencia de Prato fue en Rubio, población del estado Táchira, aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este martes.

Joselyn Prato (24), junto a su hermano, Joan Prato Valencia (30), y otros tres identificados como: Gean Certo (24 años), Carlos Arellano (24), Yolmer Roa (25) fueron detenidos en Cayo Sal por abuchear a la esposa de Diosdado Cabello, la ministra Marleny Contreras, quien se encontraba en compañía de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.

Un testigo que se encontraba en el Centro Clínico Morrocoy presenció cuando Joselyn Prato llegó al centro asistencial “a bordo de una camioneta Pick Up con tres Guardias Nacionales uniformados, uno se quedó afuera y los otros dos entraron escoltando a una muchacha que tenía un ojo morado, se estaba agarrando un brazo en señal de dolor y señalaba la pierna como si estuviese algún impacto. Se veía maltratadita. Llegó ella junto a su madre y con otra persona de sexo masculino”, relató.

Según el testigo, la madre de Joselyn Prato contó lo ocurrido en pleno centro asistencial. “Ella dijo que fueron a buscar comida cuando la ministra estaba en el Cayo, y el hermano de la joven hizo un comentario, decía algo así como: “Gran vaina con la escasez que hay y están inaugurando obras”. La señora dijo que en ese momento un Guardia Nacional empujó por la espalda al hermano de la muchacha que llegó golpeada. Todo el mundo sacó los teléfonos para grabar lo que ocurría y la muchacha se puso a tapar a su hermano para que no lo grabaran, en ese momento en que lo tapaba, el Guardia Nacional comenzó a ofenderla diciendo que la iban a grabar por el culo, porque según contó la mamá la muchacha estaba con un hilo dental, y ella pidiendo que no la insultaran ni que le faltaran el respeto, el Guardia procedió contra ella”, contó el testigo.

Además dijo que escuchó cuando la agredida dijo los nombres de los uniformados que al parecer la golpearon. “No recuerdo los nombres que ella dijo, lamentablemente”. La joven fue atendida por una doctora que tras examinarla habló con el Guardia Nacional que al parecer estaba a cargo de la operación. “Supongo que le habrá explicado lo que tenía la muchacha”, expresó.

El pasado domingo, el Ministerio Público envió una nota de prensa que decía: “Al culminar la actividad institucional, varias personas profirieron insultos e improperios a la alta funcionaria, al tiempo que le lanzaron arena y piedras este viernes”, dijo.

Los cinco detenidos fueron imputados por los delitos de ultraje a funcionario público, intimidación pública, resistencia a la autoridad e intimidación u hostigamiento contra la mujer, según dijo Gonzalo Himiob.

 

El Estímulo