Advierten contrabando por venta en Venezuela de carburante en pesos

Martín Martínez Valero, director departamental de Hacienda de Norte de Santander, recordó que la ley contra el contrabando de gasolina establece allanamientos y expropiación de residencia para quien almacene carburante

Eleonora Delgado / El Nacional

El director departamental de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez Valero, confirmó que los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron el paso de vehículos en frontera para que los automotores vayan de Colombia a Venezuela a surtir combustible. Hasta el momento no hay fecha definida, pero el compromiso lo establecieron ambos mandatarios cuando conversaron y acordaron la reapertura peatonal de los pasos fronterizos que por decisión de Maduro había sido bloqueada nuevamente hasta el 2 de enero de 2017.

“Lo digo claramente: esta situación de vender gasolina venezolana en las bombas internacionales, según el precio al que la vendan, va a conllevar a que pase otra vez contrabando de gasolina”, dijo Martínez Valero a los periodistas. Indicó que se empeñarán en impedir la proliferación de pimpineros o ventas callejeras de carburante.

Recordó que la ley contra el contrabando de gasolina establece allanamientos y expropiación de residencia para quien almacene carburante.

“El cucuteño que quiera ir a tanquear y tenga tiempo de aguantarse una cola de 3 o 4 horas, es problema de esa persona. Pero no vamos a permitir que esas personas vengan a revender en pimpinas en una esquina o en su residencia”, agregó Martínez, quien señaló que hasta ahora se desconoce el valor que será fijado al carburante en frontera que posiblemente sea más económico que en Norte de Santander.

Funciones del BCV

Carlos Casanova, abogado y dirigente político, señaló que al gobierno vender combustible en pesos estaría otorgándole a particulares funciones del Banco Central de Venezuela, ya que los administradores de gasolineras se convertirían en agentes cambiarios.

“Estando en frontera con Colombia, es obvio que si va a cobrar  en pesos, va a cambiar en dólares en Colombia y no en Venezuela”, dijo Casanova.

Agregó que lo apropiado sería que si Venezuela vendiera combustible nacional lo haga en las gasolineras de Pdvsa ubicadas en Cúcuta.

“Aun cuando todavía no se ha presentado el cronograma de apertura, vender gasolina desde ahora a precio internacional o en pesos, está convirtiendo a un particular en rico mientras los demás venden gasolina sin dividendo”, señaló Casanova.

El dato

Cuatro Estaciones Especiales Exclusivas (conocidas como TripleE) serían asignadas para la venta de gasolina en pesos colombianos.