A duras penas Sidor superará la barrera del millón de toneladas al cierre de 2015

A menos de tres semanas para que concluya el 2015, la producción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) no ha logrado pasar la barrera del millón de toneladas, publica Correo del Caroní.

[email protected]

La producción de noviembre se ubicó en 66 mil 31 toneladas de acero, una cifra 35,5% inferior a la registrada en el mismo mes del 2014, aunque superior a la experimentada en octubre, el mes de peor rendimiento en los últimos 40 años de funcionamiento de la industria.

En los primeros 11 meses del 2015, la estatal acumula una producción de 981 mil 175 toneladas, una cifra que aunque es levemente superior a la registrada en el mismo periodo del 2014, dista de la capacidad de producción de la estatal que en sus mejores años era capaz de producir 359 mil toneladas al mes.

Esa cifra se logró en el 2007, un año antes de que la factoría fuera reestatizada por orden del entonces presidente Hugo Chávez Frías.

La producción acumulada de 2015 equivale a menos de tres meses del ritmo de 2007, cuando Sidor rompió récord de producción con un registro de 4,3 millones de toneladas.

El declive ha sido atribuido a una fatiga, según consideró recientemente el presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Jesús Zambrano.

“Tenemos una planta fatigada y en estos momentos vamos a empezar un plan de recuperación para poner Sidor al servicio del país. Ese plan ya está en marcha y estamos saliendo de un letargo, producto de esa fatiga que te comentaba”, expresó durante el II Simposio Ferrosiderúrgico a mediados de noviembre.
Cabillas y alambrón, a menos de un cuarto de su capacidad

Cabillas y alambrón, a menos de un cuarto de su capacidad

Con constantes paralizaciones en los trenes de fabricación de productos largos y planos, la producción de alambrón alcanzó a 4 mil 277 toneladas en noviembre, una cifra 76% inferior a la experimentada en el mismo mes del 2014, cuando se ubicó en 17 mil 884 toneladas.
En el caso de la fabricación de cabillas, Sidor alcanzó un registro de 4 mil 309 toneladas en el penúltimo mes del año, 69% menor a la alcanzada en el mismo mes de 2014 de 14 mil toneladas del producto largo.

“La producción de alambrón de enero a noviembre 2015 representa el 47% de la producción programada y el 24% de la capacidad instalada”, especifica un reporte de la corriente laboral Proletariado Organizado (PorSutiss), que añade que la producción acumulada de barras, destinada a cumplir con la Gran Misión Vivienda Venezuela, representa apenas el 57% de la meta y, al igual que en alambrón, el 24% de la capacidad instalada.

Con los resultados de noviembre, estiman que el tren de alambrón cerrará el 2015 con una mermada producción de 150 mil toneladas, una cifra 43% menor a la registrada en 2013 cuando el declive productivo de la estatal tomaba mayor relieve.

En el caso del tren de cabillas, proyectan un registro de 120 mil toneladas anual, 32% menos que la producción de la empresa hace dos años.

Producción sin aliento

Tras los disminuidos resultados de noviembre, PorSutiss destacó que esperaban resultados más alentadores, luego de la jornada de mantenimiento integral realizada en la industria.
Al no cumplirse las expectativas, destacaron que se debe realizar una auditoría en la compañía para determinar sus condiciones reales operativas, “en donde la producción acumulada se ubica en un 21% de su capacidad instalada y su utilización total en 19%”.

Asimismo, pidieron investigar el uso de los recursos asignados para mantenimiento, compra de insumos y repuestos haciendo énfasis en el área de Decapado; y concretar el plan de inversión, compra de insumos, repuestos, materias primas y adecuaciones tecnológicas.

Algunas de estas peticiones son las que han realizado en los últimos días varios trabajadores de la siderúrgica a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.