«92 por ciento de los venezolanos quiere estar enchufado», encuestadora Polianalítica

Vladimir a la Carta

Jesús Castillo Molleda, politólogo, experto en campañas electorales y director de Polianalítica, expresó que según una encuesta que realizaron del 1 al 5 de agosto del 2022, la mayoría de los venezolanos quiere estar «enchufado».

«El 92% afirma que quiere un iPhone 14, viajar, tener carros últimos modelos, vivir bien», detalló.

En el programa de YouTube Vladimir a la Carta, Molleda explicó que para el venezolano estar enchufado es «que estás metido en un negocio gubernamental sea del oficialismo o de la oposición… Los enchufados no son solamente rojos, también son azules».

Maduro pende del hilo económico

El experto, aseguró que el presidente Nicolás Maduro, bajó 5 puntos en la encuesta de septiembre de este año.

«Maduro, que venía en crecimiento y había recuperado 14 puntos, ahora en septiembre, bajó 5 puntos. Es muy sensible el tema económico para Maduro», dijo.

Molleda asegura que si la economía no se estabiliza un poco, Maduro podría seguir perdiendo puntos.

«El gobierno sabe que la única manera de que ellos puedan mantener ventaja, es que el tema económico siga un poco estable. Si ese hilo se rompe, la administración de Maduro vuelve a tener problemas», precisó.

Según la data de Polianalítica, entre el 10 y 15 por ciento de los venezolanos asegura que su situación económica mejoró.

«Si la sensación económica sigue hacia arriba, Maduro va a seguir subiendo. Si la sensación económica sigue hacia abajo, Maduro será castigado», dijo.

También resaltó que si Maduro no logra seguir subiendo en las encuestas, el segundo bateador por PSUV podría ser Rafael Lacava.

«La única opción hoy visible, después de Maduro, sin ninguna duda, es Rafael Lacava», expresó.

La oposición unida es una fuerza

Por otra parte, hizo énfasis en que si la oposición se une y se moviliza pudiera sorprender al gobierno pero que si no lo hace, le da ventaja al oficialismo.

«Si la oposición no termina de entender que unidos son una fuerza y desunidos son una opción, le están dando en bandeja de plata a Nicolás Maduro su reelección», recalcó.

Recordó que ya la oposición ha demostrado que cuando se unen, ganan.

«La oposición demostró en el 2015 y el 9 de enero del 2022 en Barinas, que cuando se unen cubren los centros de votación, tienen movilizadores y son una fuerza sólida para vencer al gobierno», mencionó.

Venezuela y EE.UU

Sobre las recientes negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos, Molleda expresó que no debería sorprender el intercambio de los siete estadounidenses detenidos por los sobrinos de Cilia Flores, pues asegura que desde la guerra de Rusia, EE.UU ha buscado un acercamiento con nuestro país.

«Desde la guerra de Rusia, el gobierno norteamericano se ha venido acercando al gobierno venezolano en temas energéticos, pero sin ninguna duda también ha aprovechado la diplomacia para este proceso», dijo.

Finalmente, sobre este tema dijo, «una de las debilidades que ha tenido la oposición política en Venezuela en los últimos 23 años, es que siempre es sorprendida por el oficialismo».

Vea la entrevista completa aquí: https://youtu.be/N79XTXTcWog