Blinken llegó a Chile para hablar con Boric sobre crisis migratoria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el martes 4 de octubre, a Santiago de Chile para reunirse este miércoles 5 de octibre con el presidente chileno, Gabriel Boric, como parte de su gira por Suramérica.

En un mensaje publicado en Twitter, la embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan escribió: «Estoy feliz de dar la bienvenida a Chile al secretario de Estado, Antony Blinken y tener la oportunidad de profundizar nuestra larga historia de cooperación en una amplia variedad de temas y valores compartidos».

El líder de la diplomacia estadounidense se reunirá con Boric y con la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, para abordar asuntos como la crisis migratoria, los derechos humanos, la crisis climática y la búsqueda de inversiones.

El encuentro tendrá lugar cuando se cumple un mes del referéndum en el que los chilenos rechazaron la propuesta de nueva Constitución, en un duro golpe para la administración de Boric.

Estados Unidos ha resaltado el compromiso de Boric con el medioambiente y con los derechos humanos, además celebra las críticas que el mandatario chileno ha denunciado por las violaciones a derechos humanos cometidas por los Gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Sin embargo, el presidente chileno fue crítico con la decisión de Estados Unidos de excluir en junio pasado de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles (EEUU) a Caracas y Managua.