139 nuevos casos de COVID-19 reporta Venezuela, con nuevo foco en El Vigía

El Presidente Nicolás Maduro informó hoy la detección de 139 nuevos casos positivos al Covid-19, destacando una «coronaParty» ealizada en El Vigía que abre un nuevo foco de contagios con 18 casos.

58 casos de transmisión comunitaria y 81 casos importados (66 de Colombia, 1 de Brasil, 8 de Perú y 6 de Ecuador).

Con estos nuevos casos la cifra total se eleva a 4.187 casos.

Tratamiento de Plasma de pacientes recuperados

Venezuela anuncia implementación del tratamiento con plasma para atender a pacientes positivos por covid-19, informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

«Vamos a empezar a emplear el plasma de pacientes recuperados, que como se sabe han tenido muy buen impacto para iniciar el esquema de tratamiento en Venezuela», señaló Rodríguez desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva.

«Llevamos un buen rato en la reunión presidencial para el seguimiento de esta semana de cuarentena estricta que inició ayer, de con el objetivo de cortar la cadena de transmisión que se han venido incrementando a raíz del crecimiento de los casos importados», advirtió la alta funcionaria del Ejecutivo Nacional.

Al respecto, Delcy Rodríguez indicó que Venezuela ha revisado sus esquemas de tratamiento y, «vamos a empezar a utilizar el plasma para ampliar las posibilidades de recuperación en pacientes positivos», anunció.

Uso de Dexametasona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este lunes que, una vez determinado el potencial de la dexametasona para salvar las vidas de los pacientes graves de COVID-19, es el momento de aumentar la producción de este fármaco y asegurar su distribución en todo el mundo.

El Ministro de Salud Carlos Alvarado aseguró que este antiinflamatorio esteroideo forma parte del protocolo de tratamiento en el país.

La dexametasona es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Se usa en enfermedades como el asma, la artritis reumatoide o para paliar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer. Es también un medicamento usado tras cirugías como la dental.