Zelenski critica la negativa de la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania

Zelinski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó este viernes la decisión de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en ese país, a pesar de la invasión rusa.

Zelenski

«Hoy, la dirección de la Alianza (Atlántica) dio el visto bueno a la continuación de los bombardeos contra ciudades y pueblos ucranianos, negándose a instaurar una zona de exclusión aérea». Así lo aseguró Zelenski en un video publicado por la Presidencia de Ucrania.

«A pesar de saber que nuevos bombardeos y nuevas bajas resultan inevitables, la OTAN decidió de manera deliberada no cerrar el espacio aéreo de Ucrania», criticó.

Y añadió: «Entendemos que los países de la OTAN se han creado ellos mismos un relato. Según el que creen que el cierre del espacio aéreo de Ucrania provocaría un agresión directa de Rusia contra la OTAN».

Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cerró la puerta el viernes a la petición ucraniana de establecer una zona de exclusión aérea.

«Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania». Así lo declaró al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización.

Según Stoltenberg, la única forma de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania es mediante el envío de aviones de combate de la OTAN, que tendrían que derribar cazas rusos que operan en Ucrania.

«Creemos que si hacemos eso acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano», afirmó. EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram