Wall Street cerró con pérdidas arrastrado por las empresas tecnológicas

El descenso estuvo liderado por el rendimiento negativo de la mayoría de los valores tecnológicos, incluidos Nvidia y Palantir Technologies, cuyas acciones sufrieron retrocesos

Las acciones en Wall Street registraron un retroceso en una jornada de bajo volumen, marcando el inicio de la última semana bursátil del año en medio de expectativas contenidas y volatilidad en el sector tecnológico. El S&P 500 descendió 24,20 puntos, un 0,3%, hasta las 6.905,74 unidades. A pesar de este descenso, el índice acumula una subida superior al 17% durante 2025 y se encamina a su octavo mes consecutivo de ganancias.

El Dow Jones Industrial Average perdió 249,04 puntos, o un 0,5%, situándose en 48.461,93, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 118,75 puntos, equivalente al 0,5%, para cerrar en 23.474,35. Los descensos se produjeron tras una semana en la que el S&P 500 quedó a solo un 1% de alcanzar la barrera de los 7.000 puntos y el Dow Jones logró un récord histórico. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el jueves por la celebración de Año Nuevo.

Las empresas tecnológicas de gran capitalización, entre ellas Nvidia Broadcom, figuraron entre las principales responsables del retroceso. Nvidia cayó un 1,2%, mientras que Broadcom lo hizo un 0,8%. El entusiasmo inversor por el desarrollo de la inteligencia artificial ha impulsado el sector durante gran parte del año, llevando a varias compañías a convertirse en algunas de las más valiosas del mundo.

Sin embargo, el segmento tecnológico mostró mayor inestabilidad al cierre de diciembre, con avances limitados en el mes. Los inversores se muestran más cautelosos ante la duda de si los elevados desembolsos en inteligencia artificial se traducirán en beneficios proporcionales.

El sector de consumo discrecional también experimentó caídas, con Tesla cediendo terreno tras alcanzar un máximo histórico la semana pasada. El mercado alcista iniciado en octubre de 2022 ha resistido la volatilidad y las preocupaciones sobre las altas valoraciones tecnológicas, sostenido por el optimismo en torno a la inteligencia artificial y las expectativas de recortes en las tasas de interés.

Un operador trabaja en elUn operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid

En el segmento energético, las acciones subieron impulsadas por el alza de los precios del petróleo. El crudo estadounidense se incrementó un 2,4% hasta USD 58,08 por barril, mientras que el Brent avanzó un 2,1% para cerrar en USD 61,94. Exxon Mobil registró una subida del 1,2%.

Los precios del oro y la plata retrocedieron después de que la Chicago Mercantile Exchange solicitara mayores garantías a los operadores de metales preciosos. El oro cayó un 4,6%, aunque en el año mantiene un alza cercana al 64%. La plata perdió un 8,7%, pero acumula más del doble de su valor en 2025.

En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años descendieron hasta el 4,11% desde el 4,13% del viernes. Los rendimientos han disminuido de forma significativa desde comienzos de año, en parte debido a las expectativas y posteriores recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que rebajó su tasa de referencia en tres ocasiones a lo largo del ejercicio. Estas medidas buscan contrarrestar la desaceleración del mercado laboral, aunque persiste la preocupación por una inflación superior al objetivo del 2% de la Fed.

A nivel internacional, los mercados de Europa y Asia mostraron resultados dispares. En Taiwán, el índice Taiex avanzó un 0,9% pese a los ejercicios militares anunciados por China en torno a la isla, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió el 0,7%.

(Con información de AP y Reuters)

por INFOBAE