Vladimir Putin puso a sus aviones «en guardia y en el aire» sobre todo el territorio de Siria

Vladimir-Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el sábado que el ataque de Estados Unidos y sus aliados en territorio sirio es un «acto de agresión» que agravará la crisis humanitaria en Siria.

El líder ruso dijo que Moscú convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el ataque lanzado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, según un comunicado emitido por el Kremlin.

El ataque tuvo una «influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales», agregó Putin. El mandatario ruso reafirmó la visión de Rusia de que el supuesto ataque químico del pasado fin de semana sobre la ciudad de Douma, en los suburbios de Damasco y que según activistas causó 70 muertos, fue falso.

Según Putin, los expertos militares rusos que inspeccionaron la localidad no hallaron restos del ataque, y criticó a Estados Unidos y a sus aliados por emprender la ofensiva sin esperar a que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas visiten la zona.

Movimientos militares

Rusia puso sus unidades de defensa antiaérea en Siria en movimiento permanente ante el ataque que fue lanzado esta madrugada por EEUU y sus aliados, dijo el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

«Hemos puesto en disponibilidad operativa las fuerzas de defensa antiaérea. Los cazas interceptores están de guardia en el aire», declaró Rudskói en una rueda de prensa.

El militar precisó que las fuerzas sirias de defensa antiaérea «interceptaron 71 misiles de crucero».

«Para repeler el ataque de misiles se han utilizado los sistemas sirios (de fabricación rusa) S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa», reveló Rudskói.

El resultado del ataque, según él, demuestra «la alta eficacia de los sistemas en el arsenal de Siria y un elevado grado de preparación de sus militares, adiestrados por nuestros técnicos».

Aunque Rusia no utilizó los sistemas antiaéreos que mantiene en Siria, en las bases de Hmeymim y Tartus, sí pudo «detectar a tiempo y controlar todos los lanzamientos desde vehículos navales y aéreos de EEUU y Gran Bretaña».

Con respecto a la anunciada participación de aviones franceses en el ataque, Rudskói dijo que «no se ha detectado». «Según la información preliminar, no hubo víctimas entre la población civil ni entre los militares sirios», afirmó.