El Instituto Robert Koch de Virología advirtió este viernes que, pese a que se han logrado éxitos en la lucha contra el coronavirus en Alemania, la situación sigue siendo crítica y no se debe bajar la guardia, y hay que reducir a «unos cientos» el número de nuevas infecciones diarias.
«Estamos ante una paradoja, los éxitos de las medidas restrictivas hacen que muchos cuestionen las medidas y digan que la situación no es para tanto», dijo el vicepresidente del RKI, Lars Schaade, en conferencia de prensa.
«Hay que recordar que en pocas semanas han muerto más de 5.000 personas en el país y que morirá más gente. El que hayamos logrado que la epidemia no tenga efectos más graves se debe a las medidas tomadas, no podemos bajar la guardia», agregó.
Schaade señaló que actualmente hay un promedio de cerca de 2.000 casos diarios de nuevas infecciones, lo cual, dijo, «es demasiado» puesto que cada una de las personas infectadas tiene contactos y a través de ellos las cifras se pueden disparar.
«Es importante bajar la cifra de nuevas infecciones a unos cientos por día para poder pensar en relajar más las medidas», explicó.
El índice de reproducción de la enfermedad (R) es actualmente de 0,9 lo que significa que cada contagiado contagia en promedio a 0,9 personas.
«Eso todavía es manejable, pero si R sube otra vez por encima de 1 podríamos entrar en un crecimiento exponencial que pondría en jaque al sistema», dijo.
Schaade se mostró convencido de que se han podido evitar muertes gracias a las medidas tomadas de forma temprana.
«No sólo se han evitado muertes por coronavirus sino también por otras causas, ya que hemos evitado que colapse el sistema sanitario», explicó.
Pero, añadió, «si hay otra vez contactos estrechos entre la gente habrá más contagios y podemos llegar a un punto en que la epidemia no sea manejable y el sistema sanitario colapse».
Reglas
En ese contexto, apeló a la población a que siga respetando las reglas de reducción de contactos después de que se aliviaran algunas restricciones y se permitiera la apertura de comercios con hasta 800 metros cuadrados.
«Quisiera decir que todo ha pasado pero lamentablemente no es así, todavía no ha pasado todo», dijo.
Según las últimas cifras del RKI, en Alemania se han registrado desde el comienzo de la epidemia 150.583 casos de contagio con 5.321 muertos y más de 106.000 pacientes recuperados.
Según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, los casos en Alemania ascienden a 153.129, han superado la enfermedad 103.300 pacientes y 5.575 han muerto. EFE