Violencia contra venezolanos en Colombia se incrementó en 2021

Las muertes violentas de venezolanos en Colombia se incrementaron durante el año 2021, según consta en el reporte estadístico de lesiones fatales a ciudadanos venezolanos publicado por el Departamento de Medicina Legal del vecino país.

Aunque se registraron casos –homicidios en diversas modalidades, accidentes de tránsito, suicidios y otras causas– en todos los departamentos, el aumento más significativo se produjo en la Costa Caribe, especialmente en Atlántico y Sucre, aseguraron medios colombianos.

En 2020, Atlántico contabilizó la muerte de 78 venezolanos por causas violentas, cifra que se incrementó hasta 110 el año que recién concluyó, con el agravante de que 84 de estas personas fueron asesinadas.

En el departamento de Sucre, hasta noviembre de 2021 se reportaron 11 muertes violentas de venezolanos –6 de ellas, homicidios–, que aumentaron 66,67% en relación con lo computado en 2020 por Medicina Legal, que informó de dos casos.

Cuando se examinan las cifras en detalle, se encuentra que los homicidios de venezolanos en los que medió el uso de un arma de fuego registraron sus valores más altos en el fronterizo Norte de Santander (112), seguidos de la capital, Bogotá, con 95, ciudad que también ostentó el récord de venezolanos asesinados con un arma blanca (28).