Veppex pide ayuda para venezolanos detenidos en cárcel de inmigración

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) llevó a cabo un encuentro el sábado para pedir a la comunidad ayudar a más de 20 venezolanos que se encuentran detenidos en una cárcel de inmigración en Broward, publica El Nuevo Herald.

Por BRENDA MEDINA
[email protected]

Representantes de VEPPEX dijeron que su intención es ayudar a salir de la cárcel a los 22 detenidos y tratar de difundir información correcta sobre el proceso de inmigración a los venezolanos que planeen entrar a Estados Unidos, para que no terminen en un centro de detención.

El Nuevo Herald reveló el cinco de agosto los casos de venezolanos que han terminado detenidos en el Broward Transitional Center (BTC) tras entrar con visas de turistas al Aeropuerto de Miami, y responder de manera afirmativa cuando autoridades de inmigración les preguntan sí temen regresar a su país.

Para muchos la respuesta lógica es sí, debido a los altos niveles de escasez y violencia en la nación sudamericana. Entonces los Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) utilizan la información para tratar de identificar, en la puerta de entrada a Estados Unidos, cuales pasajeros en la fila están considerando pedir asilo político. Hacer una solicitud de asilo ante las autoridades del CBP en el Aeropuerto conduce directamente a un centro de detención, para iniciar desde allí el trámite migratorio.

“Una persona que de manera expresa se presenta en la aduana y pide asilo político, por supuesto que lo van a llevar a una cárcel de inmigración”, dijo José Colina, líder comunitario y presidente de VEPPEX y quien estuvo detenido en centros de inmigración por dos años cuando pidió asilo al llegar a EEUU hace 12 años.

“Lo que estamos buscando es ayudar a los 22 muchachos que se encuentran detenidos en BTC ahora mismo … y además hacer un llamado a los venezolanos a que hagan una inmigración responsable en la medida de lo posible”, agregó Colina. “Si se hacen las cosas mal, van a terminar en un centro de detención y es importante que transmitamos esa información a nuestros familiares”.

Siga leyendo en El Nuevo Herald