¿Fin de la luna de miel de Apple en China? El gigante tecnológico liderado por Tim Cook, no atraviesa su mejor momento en el país asiático.
Un informe de Counterpoint Research citado por Bolsamanía, ha revelado que las ventas de su icónico Iphone han sufrido una caída del 24% durante las primeras seis semanas del año.
Según Mengmeng Zhang, analista sénior de Counterpart, la razón detrás de esta disminución en las ventas es porque Apple ha tenido que hacer frente a la dura competencia en la gama alta de una resurgente Huawei.
El experto destaca también que, aunque el Iphone 15 «es un gran dispositivo, no presenta mejoras significativas respecto a la versión anterior», motivo por el que, de momento, «los consumidores se sienten bien guardando los iPhones de la generación anterior».
Pero no solo ahí. La caída también está relacionada con la gama media, ya que Apple se ha visto presionada por los precios agresivos de empresas como OPPO, Vivo y Xiaomi.
Abrupto descenso
Ahora bien, las turbulentas aguas del mercado chino no sólo han afectado a Apple. En términos generales, las ventas totales de smartphones han caído un 7% interanual en el país, con descensos de dos dígitos en fabricantes como OPPO (-29%) y Vivo (-15%), señala la nota.
La marca local Xiaomi también vendió un 7% menos, mientras que Honor (escindida de Huawei) vendió un 2% más. La compañía que no parece estar en la cuerda floja es la propia Huawei, que disparó sus ventas un 64%.
A juicio de la firma de análisis, Huawei «siguió atrayendo y satisfaciendo la fuerte demanda de su serie Mate 60, uno de los únicos puntos brillantes de principios de año».
¿Y en materia de cuota de mercado? Para desgracia de los inversores de Wall Street, la empresa tecnológica fue la que más terreno perdió en China, perdiendo 3 puntos porcentuales y situándose ahora en un 16%.
Para Huawei, esto es motivo suficiente para alegrarse porque da a entender que el mercado se está ajustando. De hecho, la nota refleja que la asiática pasó de una cuota de mercado del 9% al 17% en estas primeras 6 semanas de 2024. EFE