La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea divulgar una tabla detallando las cuotas de recortes voluntarios de bombeo de sus miembros y productores aliados como Rusia en un esfuerzo por apuntalar los precios, dijo el secretario general de la entidad en una carta vista por Reuters el jueves.
Mohammad Barkindo afirmó que para alcanzar el recorte propuesto de 1,2 millones de barriles por día, la reducción efectiva para países miembros era de 3,02 por ciento.
Eso es más que la disminución discutida inicialmente de 2,5 por ciento, debido a que la OPEP busca ajustarse a la situación en Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cualquier requerimiento de recortes.
Barkindo elogió a Arabia Saudita por prometer reducir su bombeo a 10,2 millones de barriles por día a partir de enero, un recorte mayor de lo estipulado.
Fuentes habían dicho inicialmente que la OPEP no publicaría cuotas individuales.
“En interés de la apertura y la transparencia, y para respaldar la confianza del mercado, es vital hacer que estos ajustes de producción estén disponibles al público”, declaró Barkindo a los miembros de la OPEP en la carta.
“Llamaría a sus excelencias a hacer amablemente anuncios positivos para reafirmar el compromiso de sus países con la implementación de las decisiones acordadas. Esto también es vital para apuntalar la confianza en nuestras decisiones y para protegernos de escépticos que puedan dudar de nuestro compromiso”, agregó.