Justicia venezolana excarcela a cuatro militares por caso de Óscar Pérez

Cuatro militares y cuatro civiles fueron excarcelados este miércoles en Venezuela meses después de ser detenidos por supuestos vínculos con el expolicía y piloto Óscar Pérez, abatido junto a seis colaboradores tras rebelarse contra el gobierno, informó una ONG.

Un tribunal militar les otorgó «libertad plena sin restricciones», dijo a la AFP Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, organización no gubernamental que defiende los derechos de «presos políticos».

Se trata de los tenientes Robert Escalona, Johander Ceibas, Carlos Arias y Anderson Pérez, y de los civiles Juan Carlos Urdaneta, Carola Hernández, Joaldy Deyon y Laura Ruiz, detalló Himiob.

Otros tres militares y una civil fueron condenados después de admitir los hechos, pero no se informó de inmediato la pena.

La corte determinó que tres detenidos más, entre ellos el médico Williams Aguado, dueño de la casa donde se ocultaba y fue abatido Pérez el pasado 15 de enero, serán enjuiciados.

El 27 de junio de ese año, Pérez, de 36 años y actor aficionado, atacó desde un helicóptero de la policía científica la corte suprema de justicia y el Ministerio de Interior con granadas y armas de fuego, sin causar víctimas.

Foro Penal cifra en 288 los «presos políticos», de los cuales 80 son militares.

AFP