Autoridades migratorias venezolanas negaron el domingo la entrada al país a parlamentarios del grupo Partido Popular Europeo (PPE) en medio de la tensión política que vive el país petrolero, informó el Congreso.
El órgano legislativo controlado por la oposición, que declaró en enero al mandatario Nicolás Maduro como “usurpador”, detalló que la comisión integrada por los europarlamentarios Esteban González Pons, Esther de Lange, José Salafranca y Gabriel Mato fue retenida en el aeropuerto que sirve a la capital venezolana.
“Nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos envían fuera del país, dijo González Pons en un video difundido por redes sociales.
El congresista dijo que la comisión viajó al país a reunirse con el líder opositor Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado.
El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en su cuenta de Twitter que los legisladores habían sido notificados que no se le permitiría la entrada a la nación sudamericana.
“Por vías oficiales diplomáticas, las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”, escribió Arreaza.
La crisis política se ha incrementado en el socio de la OPEP desde que Guaidó, también jefe del Congreso, invocó artículos de la Constitución y se juramentó como gobernante interino.