En seis meses, Perú ha recibido 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia que permite regularizar la situación migratoria de los extranjeros en el país y cuyo trámite venció el viernes, según informó este sábado la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El 94% de los solicitantes del permiso temporal son ciudadanos de Venezuela, 2,4% de Colombia, 0,9% de Cuba, 0,6% de Ecuador y 1,8% de otros países.
El 72% de los solicitantes son adultos, entre los 18 y 59 años, el 15% son menores hasta los 10 años, el 10,5% son adolescentes entre los 11 y 17 años y un 2,3% son adultos mayores de 60 años.
El mayor porcentaje de solicitudes se tramitó en Lima (68%), La Libertad (8,4%), Piura (4%) y Lambayeque (3,5%).
Asimismo, Migraciones informó que ha entregado más de 63.000 carnés del Permiso Temporal de Permanencia a los solicitantes, hay otros 36.000 pendientes de ser recogidos y 16.000 trámites en etapa de evaluación.
Actualmente, hay más de 80.000 citas para el registro de datos biométricos, como parte del trámite que estuvo vigente hasta los últimos seis meses.
Migraciones explicó que, con el permiso temporal, los extranjeros en el país regularizan su situación migratoria y quedan habilitados para acceder a servicios públicos y privados, trabajar o iniciar un emprendimiento de manera formal, así como realizar trámites administrativos, entre otros.
Una de las condiciones para acceder a este documento es que la persona extranjera no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior, ni tampoco registre alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Internacional (Interpol), apuntó la entidad.
Quienes no hayan regularizado su condición migratoria quedan expuestos a ser «objeto de un proceso administrativo sancionador, que puede derivar en una orden de salida obligatoria» o una «expulsión», indicó la Superintendencia de Migraciones. EFE
Ecuador pide «corredor» para venezolanos expulsados del Perú
El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, anticipó que propondrá esta medida al ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, durante una reunión bilateral que mantendrán en el marco del encuentro ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo en Brasilia.
En declaraciones difundidas por el Ministerio del Interior de Ecuador, Zapata explicó que los extranjeros que se encuentran en Perú tienen hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación con un permiso temporal de permanencia, por lo que aquellos que no hagan el trámite pueden ser expulsados.
El titular de la cartera del Interior comentó que la Superintendencia de Migraciones de Perú estima que serán expulsadas entre 5.000 y 6.000 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana.
Ecuador pide coordinación para «traslado directo desde Ecuador hasta Venezuela»
«La hoja de ruta más adecuada que estamos mirando nosotros es que se genere un corredor humanitario para que desde Perú, las personas que no hayan cumplido con este requisito, sean trasladadas directamente hasta Venezuela, pero para eso también necesitamos coordinar con las autoridades colombianas», indicó Zapata.
«Dependemos de Colombia, pero yo creo que a Colombia le sirve esa misma medida, porque va a querer que los extranjeros pasen sin quedarse en su territorio. Depende de las voluntades de los tres países establecer estos corredores humanitarios que nos permitan precisamente llevarles hacia su país de origen», añadió.
En ese sentido, indicó que el Ministerio del Interior de Ecuador ha solicitado la creación urgente de un comité interinstitucional para atender esta emergencia de manera conjunta y coordinada con otras carteras del Gobierno y organizaciones y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Refuerzo de dos pasos fronterizos y reforma de Ley de Movilidad en Ecuador
Por el momento, el ministro adelantó que se reforzarán la atención de los dos pasos migratorios regulares que tiene la frontera entre Ecuador y Perú, situados en Huaquillas y Macará. Zapata incidió además en la necesidad de que la Asamblea Nacional (Parlamento), que se instalará el 20 de noviembre, haga una reforma urgente de la Ley de Movilidad, a la que definió como «la más frágil de la región», pues lamentó que no puedan solicitar antecedentes judiciales a quienes ingresar con cédula de identidad al país.
Ecuador también adelanta un nuevo proceso de regularización de migrantes que llegaron al país hasta el 3 de junio de 2022, al que se espera que accedan más de 250.000 venezolanos.
De los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado de su país en los últimos años, algo más de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú, según el último reporte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Colombia ha albergado a 2,89 millones de venezolanos, en Perú hay 1,54 millones y en Ecuador se encuentran hoy 475.000 personas venezolanas, tras haber salido del país unos 25.000 en el transcurso de 2023.
La preocupación de Ecuador por la eventual expulsión de extranjeros irregulares en Perú se da pocos días después que en la sureña y fronteriza provincia de Loja fuese detenido Hernán David Landaeta «Satanás», requerido por la Justicia colombiana y señalado por las autoridades como integrante del «Tren de Aragua», la mayor banda criminal venezolana.
Dos meses atrás, el ministro Zapata negó cualquier señal de actividad en Ecuador del «Tren de Aragua» como aparentemente sucede en sus países vecinos.