Los Primos, la tenebrosa banda que secuestró y entregó al ELN al padre de Luis Díaz

Capturaron a cuatro presuntos implicados en el plagio del ‘Mane’ Díaz. Reino Unido apoyó indagación.

En las últimas horas, miembros de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutaron cuatro órdenes de captura en los municipios de Maicao y Barrancas, La Guajira, dentro de las investigaciones que se adelantan por el secuestro del Luis Manuel Díaz, el padre del jugador del Liverpool F.C. Luis Díaz.

La investigación, según señalan fuentes judiciales, contó con el apoyo del Reino Unido (donde juega ‘Lucho’ Díaz) que apoya a Colombia en materia de inteligencia y lucha contra mafias trasnacionales.

La información disponible señala que al menos dos de los capturados están vinculados a una poderosa banda criminal que opera en Cesar, La Guajira y Norte de Santander, dedicada al tráfico de cocaína.

La Policía ha golpeado en varias ocasiones a sus miembros, familiares entre sí, algunos de los cuales han recuperado la libertad tras cortas condenas.

«La hipótesis es que para operar en zonas controladas por el ELN pagan una especie de ‘impuesto’, en ocasiones en efectivo y otras con secuestrados». Así lo explicó un investigador.

«Cambié de manos»: dijo Luis Díaz sobre su secuestro

En sus declaraciones a la prensa, el padre de Luis Díaz fue claro de que cambió de manos durante sus 13 días de cautiverio.

Según dijo, al tercer día fue entregado a otras personas y el trato fue diferente. Lo que se sabe es que primero fue secuestrado por la banda que lo llevó por trochas (a pie y en moto) a la selva para entregarlo al ELN.

Sobre ‘Los Primos’ se sabe que una de sus células opera desde el municipio de Maicao. Desde ahí se encargan de la logística y el control territorial para el cobro de extorsiones y la consecución de armas de contrabando.

También operan desde Manaure y Uribia, desde donde concentran la actividad ilícita en el narcotráfico, enviando cocaína hacia Europa y Centroamérica. GDA/El Tiempo