Venezolano de 28 años es señalado de iniciar el incendio en el que murieron 39 migrantes en México

Jeison Daniel Catarí Rivas es el único extranjero señalado por la Fiscalía de México por el incendio en el que murieron 39 migrantes y otros 27 resultaron heridos. Le acusan de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena. Fue detenido la mañana del jueves 30 de marzo por la Policía Federal Ministerial, luego de ser dado de alta en el hospital, aunque su estado físico era «delicado», según el registro del centro médico, informa la prensa local. Catarí Rivas está siendo asistido por un juez de oficio

por Noticiascol.com

El juez de Control Ernesto Cornejo Ángeles dictó vinculación a proceso en la audiencia contra cinco acusados de homicidio de 39 migrantes que estaban detenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde la noche del lunes 27 de marzo se registró un incendio que dejó heridas a otras 27 personas.

La audiencia empezó la mañana del jueves 30 y concluyó al amanecer del viernes 31. Se reanudará el próximo 4 de abril.

Entre los detenidos está el ciudadano venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas, quien está siendo asistido por un abogado de oficio. Los otros son tres funcionarios del INM y un empleado de seguridad privada. En total, la Fiscalía ha hablado de nueve personas responsables.

Daniela Catarí, vía telefónica desde Chile declaró estar «sorprendida» de que a su hermano lo culpen del incendio y aseguró que él no tiene antecedentes penales, dijo al diario La Verdad de Ciudad Juárez.

Añadió que él recorrió más de 5.000 mil kilómetros para llegar a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos. Ese medio corroboró la detención de Jeison Catarí en el Registro Nacional respectivo, de acceso público. Afirmó que hasta ese momento no había tenido ningún contacto con la representación consular de Venezuela en México para asistir al detenido.

«Me sorprende saber que lo culpan del incendio, que él lo haya iniciado, no sé qué lo pudo llevar a eso, yo lo puedo describir como una persona pacífica», dijo la mujer de 30 años.

Los cargos, en el caso del ciudadano venezolano, son homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.

La orden de aprehensión contra Catarí se basa en declaraciones de otros migrantes que presuntamente lo identificaron, dijo el miércoles Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR.

El lunes, Catarí Rivas se tomó una selfie con Óscar José Regalado Silva dentro de un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM) que lo trasladaba a la estación migratoria. Horas más tarde, Regalado murió en el incendio y Catarí fue internado en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ), donde su condición era reportada como delicada.

Otros acusados por el mismo caso son tres agentes del INM, precisó el diario Jornada.

En contexto

El venezolano fue asegurado en un operativo realizado en cruceros viales y recluido en la estación migratoria de donde fue rescatado con lesiones por el incendio; ahora quedó detenido y acusado ante un juez de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena. “Sorprende que lo culpen del incendio”, dice su hermana desde Chile donde reside tras dejar Venezuela.

Jeison Daniel Catarí Rivas recorrió más de cinco mil kilómetros para llegar a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Aún sin lograrlo la desgracia lo alcanzó: se encuentra lesionado y detenido.

El venezolano de 28 años es la única persona migrante que, hasta el momento, ha sido identificado como presunto responsable del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que ha cobrado la vida a 39 extranjeros y lesiones a 27.

Si bien las autoridades federales no han revelado la identidad de ninguno de los probables responsables por el derecho al debido proceso, Jeison Daniel ya se encuentra detenido para ser puesto a disposición de un juez.

Es una de las nueve personas identificadas como presuntos responsables de los hechos ocurridos la noche del lunes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que se localizan en el puerto fronterizo Reforma, llamado también Lerdo.

Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes que fue el sitio de un incendio mortal, mientras los migrantes se despiertan después de pasar la noche en la acera en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023. Foto: Fernando Llano, AP.

Así se corroboró en el Registro Nacional de Detenciones, sistema de consulta pública que concentra la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

La cédula de detención del extranjero que arroja el sistema indica que fue detenido el jueves 30 de marzo a las 5:30 horas por la Policía Federal Ministerial.

Así se corroboró en el Registro Nacional de Detenciones. Foto: La Verdad.

Jeison Daniel se encontraba internado en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su condición era reportada como delicada después de resultar lesionado en el incendio de la estación migratoria donde estuvo detenido el lunes desde las 15:00 horas, aproximadamente.

Sin embargo, este jueves fue dado de alta y se le ejecutó la orden de aprehensión obtenida con base en declaraciones de otras personas migrantes que presuntamente lo identificaron por las características físicas.

Jeison Daniel y su amigo. Foto: La Verdad.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.

“… quien lo han señalado son las demás personas migrantes y, como le comento, no podría en este momento dar más elementos, porque es parte de la investigación, pero sí es señalado por las mismas personas migrantes que declararon”, aseguró Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México el miércoles pasado.

La noticia de la detención causó sorpresa a su familia localizada en distintos países de Sudamérica, que hasta este jueves ni siquiera había obtenido información sobre su estado de salud, mucho menos sobre su situación jurídica.

SORPRENDE QUE LO CULPEN DEL INCENDIO

En entrevista telefónica con La Verdad, Daniela Catarí, hermana de Jeison Daniel, lo describió como una persona tranquila, que nunca ha tenido problemas legales y, por lo tanto, no tiene antecedentes penales en ninguno de los países donde ha vivido.

“Por eso me sorprende saber que lo culpan del incendio, que él lo haya iniciado, no sé qué lo pudo llevar a eso, yo lo puedo describir como una persona pacífica, que le gusta salir adelante, superarse, vive la vida muy relajado”, dijo la mujer de 30 años que hace cuatro años migró de Venezuela a Perú y ahora vive en Chile.

Aseguró que ninguna autoridad mexicana o consular se ha comunicado con ellos para informarles sobre la condición de su hermano y tampoco han tenido suerte en ninguna de las llamadas telefónicas que han realizado a hospitales y dependencias en Ciudad Juárez.

“No sabemos nada, queremos saber quién lo acusa que fue responsable directo del incendio, qué pruebas tienen… es una persona, que yo puedo decir, es tranquila, por eso me sorprende enterarme que digan que es una de las personas que inició el incendio, me ha sorprendido”, afirmó.

Mientras que sus amigos y compatriotas venezolanos todavía ayer por la tarde exigían información sobre su paradero, porque fue detenido el lunes en el operativo realizado por el INM, cuando estaba junto con Óscar José Regalado Silva, quien falleció en el incendio.

“Sabemos que está herido y queremos respuesta de él; nos dijeron que hoy (jueves) lo iban a dar de alta, pero no sabemos nada de él, exigimos información porque hay compañeros venezolanos muertos y nos ponemos en sus zapatos, si fue uno o el otro o yo, el estrés de nuestras familias es duro”, manifestaron los amigos que pidieron no ser identificados por temor a represalias de las autoridades.

Una cinta delimita y restringe el paso a la zona de entrada de un centro de detención de migrantes mexicano en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023, en el que un incendio en un dormitorio dejó más de tres docenas de migrantes muertos. Foto: Christian Chávez, AP.

LO DETUVIERON EN OPERATIVO REALIZADO EN CRUCEROS VIALES

Jeison Daniel estuvo durante la mañana del lunes con varios amigos venezolanos en un crucero vial limpiando vidrios, pero unos decidieron separarse a uno más lejano, por la Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar, porque querían explorar la zona para ver si había posibilidades de cruzar a Estados Unidos, explicaron migrantes entrevistados.

Entre los que decidieron ir al otro crucero estaban Óscar José y Jeison Daniel junto con otro amigo que conocieron en la selva de Panamá mientras realizaban el viaje a Ciudad Juárez.

“Cuando estaban por la ‘Equis’ los detuvieron los de Migración a Óscar y a Jeison, nos mandaron mensajes para decirnos lo que había pasado y nos les creímos, pero nos mandaron una foto cuando los traían en la combi; nunca nos imaginamos que fuera a ser la última de Óscar”, agregaron mientras exhiben la imagen que se quedó guardada en sus celulares y que ayer colocaron en el altar que montaron en el exterior de la estación migratoria.

El amigo que alcanzó a escapar para evitar la detención les confirmó que habían sido capturados por las autoridades como a las 15:30 horas, en un operativo encabezado por el INM, en el que también participó la Policía Municipal.

Los otros amigos comentaron que también alcanzaron a hacer una videollamada con los detenidos, pero ya no pudieron hablar nada, solo los vieron cuando eran transportados en las camionetas para llevarlos a la estación migratoria.