Varios países europeos restringen viajes a Sudáfrica por nueva variante del virus

Unión Europea pide cerras viajes a Sudáfrica

España, Francia, Alemania, Italia, República Checa ordenaron la restricción de viajes desde y hacia el país africano, luego de que otras naciones del continente y hasta de Asia tomaran la misma medida. Las alarmas por esta nueva variante se encendieron al saber que, según los científicos, contaría con «al menos diez mutaciones» que podrían afectar la efectividad de las vacunas.

La Unión Europea (UE) pidió de forma tajante a los estados miembros que «detengan los viajes aéreos» con Sudáfrica. Las alarmas se prendieron luego de que las autoridades de ese país confirmaran la cepa que ya se conoce con el número de linaje científico B.1.1.529, que cuenta con mínimo diez mutaciones, en comparación con las dos de Delta y las tres detectadas en Beta.

El ministro de Salud sudafricano, Joseph Phaahla, reconoció en una rueda de prensa que la variante es «de gran preocupación» y está siendo responsable de un aumento «exponencial» de los casos reportados, lo que la convierte en «una gran amenaza».

«Lo que nos preocupa es que esta variante podría no solo tener una transmisibilidad mejorada, por lo que se propagará de manera más eficiente, sino que también podría evitar partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema», valora el investigador Richard Lessells.

El anuncio de la comunidad europea no ha sido el único, ya que otras naciones suspendieron un día antes el transporte aéreo con el territorio, entre ellas Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Eswatini y Zambia. De hecho, la nueva cepa sudafricana ya se ha detectado en Botswana y Hong Kong entre viajeros provenientes del país.

Por esta razón, en el caso de Reino Unido, las autoridades fueron más drásticas y anunciaron la suspensión inmediata no solo con Sudáfrica, sino desde y hacia otros lugares que podrían estar afectados por la nueva cepa, como Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe.

A continuación, una descripción de los países de la UE que están implementando las restricciones de viaje por esta variante B.1.1.529:

España

Este país se ha convertido en la más reciente nación europea en imponer la prohibición.

Las autoridades españolas restringirán los vuelos desde Sudáfrica y Botswana, como informó la ministra de Sanidad Carolina Darias, luego de decisiones similares en naciones vecinas. «Veremos de otros países, pero por ahora esos dos», explicó la funcionaria española.

Darias no dio detalles sobre cuándo entrarían en vigor las restricciones, pero para el próximo martes está programada una reunión de gabinete en la que se aprobarían tales medidas.

«También adoptaremos inminentemente una resolución para exigir a los pasajeros de países de alto riesgo que proporcionen, además de la vacuna, una prueba de antígeno o una PCR», agregó.

Francia

Francia, por su lado, ha cancelado todos los vuelos procedentes de Sudáfrica durante 48 horas, según informó este 26 de noviembre el ministro de Salud, Olivier Véran.

Véran aseguró que la nueva variante aún no había sido «diagnosticada» en Europa, y agregó que todas las personas que llegaron recientemente de la región señalada serán evaluadas y supervisadas de cerca.

Por otra parte, el primer ministro francés, Jean Castex, indicó en un comunicado que las discusiones sobre los pasos a seguir se llevarán a cabo «durante las próximas horas» con otros líderes de la Unión con el fin de definir una respuesta frente a esta nueva crisis.

Alemania

Desde este viernes en la noche germana, «las aerolíneas solo podrán transportar alemanes» desde Sudáfrica y aquellos ciudadanos que lleguen a Alemania procedentes de suelo sudafricano deberán someterse a 14 días de cuarentena.

La medida se aplicará «a todos, incluidos aquellos que hayan sido vacunados o recuperados» de la enfermedad, según sostuvo sostuvo el ministro de Salud, Jens Spahn.

Con respecto a las personas que ya han aterrizado en el país en vuelos desde Sudáfrica en los últimos días, Spahn afirmó que espera que tomen medidas de precaución: «Les pido a todos (…) no solo a los que aterrizaron esta mañana, sino también a los que aterrizaron hace tres, cinco, diez o incluso 20 días, que se hagan una prueba. Y preferiblemente una prueba de PCR».

El alto funcionario agregó que previsiblemente otros países vecinos de Sudáfrica serán objeto de las mismas restricciones, que calificó de «necesarias, proactivas y preventivas».

Italia

Las autoridades italianas informaron que prohíben la entrada a las personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África, incluido Sudáfrica, en los últimos 14 días.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, firmó una orden ejecutiva que veta específicamente el ingreso a quienes procedan de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

«Nuestros científicos están estudiando la nueva variante B.1.1.529. Mientras tanto, adoptaremos la mayor precaución posible», sentenció el ministro.

República Checa

Finalmente, y por ahora, las autoridades checas impusieron la restricción de viaje desde este sábado 27 de noviembre y la extienden a los ciudadanos de terceros países que hayan estado más de 12 horas en la región de África meridional, en los últimos 14 días.

Es por ello que la prohibición de ingreso a República Checa se aplica a los procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Botswana, Mozambique y Zambia, de acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, Jakub Kulhanek.

Algunos países de Europa se convierten así en la última región en imponer la medida, pero lo han hecho de forma independiente, de ahí que Bruselas esté urgiendo a establecer las restricciones en bloque.

Con información de Reuters, AP y medios locales