La Unión Europea (UE) sancionó este lunes al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Luis Parra, y otros diez políticos, tras acusarlos de «actuar contra el funcionamiento democrático» del Parlamento y «despojar» de su inmunidad al antiguo titular, Juan Guaidó.
Según el Diario Oficial de la UE, entre los sancionados se encuentran Franklyn Duarte y José Noriega, diputados opositores enfrentados a Guaidó, quienes resultaron electos como primer y segundo vicepresidente de la AN, respectivamente.
Asimismo, el bloque tomó medidas unilaterales contra Gladys Requena y Tania Díaz, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por «privar» de su «inmunidad parlamentaria» a Guaidó, quien celebró inmediatamente celebró estas sanciones a través de su cuenta en twitter.
¡Pa’ que sean serios!
La Unión Europea ha sancionado a funcionarios del régimen y a los alacranes que destruyen la democracia y oportunidades de soluciones a la crisis en Venezuela.
La dictadura ni siquiera ha llevado a cabo su farsa y ya el mundo se la está rechazando. https://t.co/ATB7RCqQjx
— Juan Guaidó (@jguaido) June 29, 2020
Las medidas restrictivas alcanzaron a Elvis Amoroso, ex vicepresidente de la ANC y contralor general. El segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, así como los fiscales, Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamante.
La lista culmina con José Adelino Ornelas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, y Jorge Elieser Márquez, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
En noviembre del año 2017, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Hasta el momento, van 36 venezolanos bajo medidas restrictivas por parte del bloque, las cuales incluyen la prohibición de viajar a Europa y un congelamiento de activos en cualquier país de la unión.
El pasado 5 de junio, EE.UU. sancionó a tres diputados de la AN, incluyendo a Luis Parra, por «tomar el control» del órgano legislativo del país suramericano. Días antes, el TSJ de Venezuela declaró como «válida» la Junta Directiva de la AN, designada el pasado 5 de enero, para el período parlamentario 2020-2021.
De acuerdo con el fallo jurídico, no existe actuación fuera del marco constitucional por parte de la nueva Junta Directiva de la AN, ni violación al derecho constitucional por parte de sus «legítimos integrantes».