La Unión Europea (UE) «convocará» este martes a la embajadora de Venezuela ante las instituciones europeas, después que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la expulsión de la representante del bloque en Caracas, anunció la diplomacia comunitaria.
«Vamos a convocar a la embajadora de Maduro ante las instituciones europeas hoy mismo y, a partir de ahí, vamos a ver qué medidas podrían seguir», aseguró en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró poco antes que el ultimátum de 72 horas de Maduro para que la representante de la UE en Caracas abandone el país no quedaría sin respuesta y adoptarían medidas de «reciprocidad».
Pero «la UE no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador, ya que es una competencia de un país huésped», precisó Battu, máxime cuando la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, también lo es ante Bélgica y Luxemburgo.
Los europeos podrían declarar así «persona non grata» a Salerno en virtud de la Convención de Viena, agregó la vocera comunitaria, precisando que la UE y sus países miembros conversan sobre las medidas a adoptar.
«Todas las medidas que atentan contra el trabajo diplomático (…) sólo contribuirán a una escalada de la situación», advirtió Battu.
Con la expulsión de Isabel Brilhante, el gobierno venezolano respondió a las nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra y varios funcionarios por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.
La decisión de la UE eleva a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en plena crisis política.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en la región. AFP