La noche de este martes, la Policía de Ecuador informó que de los trece sujetos que fueron detenidos, tras irrumpir armados en el canal de televisión TC, en Guayaquil, dos son menores de edad y es de nacionalidad venezolana.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos y solo se sabe que pertenecen a la banda Los Tiguerones, una de las más peligrosas del país.
El incidente se produjo a eso de las 14:30 horas y se produjo en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en el país, reseñan medios locales.
“En este momento y después de haber tomado el control la policía nacional, al momento tenemos trece detenidos. Todas las personas, los secuestradores que entraron al canal, fueron detenidos y en estos momentos están siendo neutralizados. Estamos levantando las evidencias, los armamentos y explosivos con los que ingresaron para ser trasladados y judicializados”.
“Las personas que han sido aprehendidas, van a ser puestas a disposición de la autoridad competente y el parte va a ser relacionado por actos de terrorismo”, indicó en una transmisión televisiva César Zapata, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, señala La Tercera.
Víctor Herrera, comandante zonal de la zona policial, detalló a un medio local que “tenían rehenes, un grupo en la sala principal, otros en la parte superior, es decir, sobre escaleras, donde estaba la iluminación. Se procedió a verbalizar y en ese momento se evacuó”.
Además, precisó que fueron alrededor de 40 personas las que estaban en ese momento en el canal, mientras que en el estudio principal había diez trabajadores que estaban siendo amenazados al momento en que ingresó la policía.
Informó también que se encontraron explosivos de tipo industrial, de los cuales uno es una granada de uso militar y el otro se utiliza en la industria minera, el cual estaba listo para ser activado, además de incautar dos armas largas, otras dos cortas y una subametralladora.
Se confirmó que todos los rehenes fueron liberados, mientras que los trece detenidos serán procesados por el delito de terrorismo.
Una decena de muertos
Las autoridades dan cuenta de al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas.Dos de las víctimas son agentes de policía «vilmente asesinados por delincuentes armados». Fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.
¿Qué se conoce de Los Tiguerones?
Es uno de los tres principales grupos delictuales de Guayaquil, junto a Los Choneros y Los Lobos, y se dedica, principalmente, al narcotráfico y a las extorsiones a empresarios y comerciantes.
Su radio de acción es principalmente en el norte y noroeste de esa ciudad ecuatoriana donde, según cifras de la Policía Nacional, se concentran el 64% de las prácticas extorsivas.
En ese sector, Tiguerones encabeza la lista y son los responsables de 36% de las extorsiones, según un análisis de las autoridades policiales.
Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap