El submarino San Juan, de la Marina de guerra argentina, desaparecido hace un año en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, fue ubicado el viernes, informó esa fuerza en su cuenta en Twitter.
«Habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan, dice el mensaje de la Armada (Marina de guerra), al hacer referencia a la empresa que desde hace meses realiza la búsqueda del submarino.
El último contacto con el submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.
La búsqueda comenzó 48 horas después. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.
El buque de la empresa Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.
Justo un día antes, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición. Al acto acudió el presidente Mauricio Macri y varios familiares de los marinos.
El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 17, 2018
«En shock»»
Estamos muy en shock», dijeron los familiares de los 44 tripulantes del ARA tras el hallazgo del submarino. «Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz», contó a Efe Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque cuando el 15 de noviembre de 2017 se perdió por completo su comunicación.
Según relató, la noticia se la transmitió la propia Armada, tanto a ella como a otros familiares con los que se encuentra reunida en un hotel de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el submarino tenía su base.»Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta.
Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa. #44herorespresentes #arasanjuan», escribieron los familiares de «los 44 del San Juan» en su cuenta oficial de Twitter.
Tuvo que pasar un año pero nunca bajamos los brazos, y hoy empezamos a tener respuestas!!
Tuvo que pasar un año pero nunca bajamos los brazos, y hoy empezamos a tener respuestas!! #44heroessiempreennuestroscorazones#ARASanJuan pic.twitter.com/N33zl9WKfq
— Valeria (@belenita8) November 17, 2018
En declaraciones al canal TN, Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los tripulantes, valoró que ahora los familiares ya saben «dónde está» y podrán llegar «a la hora del duelo de una mejor manera».
Los familiares de los submarinistas pidieron de nuevo el jueves, en la ceremonia oficial del aniversario, que no se dejara de buscar a sus seres queridos y criticaron a Macri porque consideraban que había vuelto a abandonarlos con la suspensión de las pesquisas. El homenaje, en la base naval de Mar del Plata a la que nunca regresó el ARA San Juan, transcurrió sin incidentes, pero las familias dejaron claro que querían una ley que les asegurara que nunca se cesaría en la búsqueda de sus esposos, hija, hermanos y sobrinos.
Las dos últimas jornadas, el buque estadounidense había estado buscando en una zona al norte de donde se perdió la comunicación con el ARA San Juan. En ese área se escucharon «golpes de casco» que podrían haber sido los tripulantes pidiendo auxilio, pero nunca más se investigó por allí hasta esta semana. Los familiares lo reclamaron durante todo este desesperante año. Hoy, doce meses y un día después de la tragedia, empiezan a tener las respuestas que buscaban.