UE, EEUU y Canadá apoyan negociación para solucionar crisis en Venezuela

Sede Unión Europea EU

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, emitieron una declaración en apoyo a una negociación que conduzca a solucionar la crisis en Venezuela y lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y verificables.

La misiva destacó la preocupación de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por la crisis humanitaria en el país y el impacto que ha generado en la región y a nivel internacional. Ante esto, reiteraron el apoyo a una solución pacífica a través de negociaciones integrales lideradas por los frentes políticos en Venezuela.

“Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”, destacó el comunicado.

Asimismo, reafirmaron la revisión de las políticas de sanciones sobre la base de avances sustantivos, significativos y creíbles en la negociación, con el fin de restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela.

“Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”, expresan en el comunicado.

Los representantes de los países mencionados hicieron un llamado urgente a garantizar los derechos y liberar a todos los presos políticos, así como a la libertad de expresión y el respeto a la independencia de los partidos políticos.

“Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro COVID-19 críticos”, concluye.

Únete a nuestro Canal en Telegram