Turquía se retira de tratado europeo de protección a mujeres

Turquía se retiró el sábado de un histórico tratado europeo que protege a las mujeres de la violencia. Hace 10 años, el país fue el primero en firmar el pacto, que lleva el nombre de su principal ciudad.

El decreto del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que anuló la ratificación de la Convención de Estambul es un importante revés para las defensoras de los derechos de la mujer, que sostienen que el acuerdo es crucial para combatir la violencia doméstica.

La violencia contra la mujer y los feminicidios están aumentando en el país, según grupos de derechos humanos.

Un total de 77 mujeres han sido asesinadas desde principios de año, según la Plataforma Paremos el Feminicidio. De acuerdo con sus datos, al menos 409 más perdieron la vida en 2020.

Algunos funcionarios del partido de Erdogan, de tendencia islamista, habían abogado por revisar del pacto alegando que fomenta el divorcio y promueve la cultura LGBT, que afirman que va en contra de los valores conservadores del país.

Turquía fue el primer país en firmar la “Convención para la prevención y la lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica” del Consejo de Europa durante una reunión del comité de ministros en Estambul en 2011. La norma entró en vigor en 2014.

La Convención de Estambul afirma que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y obliga a las autoridades estatales a tomar medidas para evitar la violencia contra la mujer, a proteger a las víctimas y a juzgar a los agresores.

Únete a nuestro Canal en Telegram