“Tuci”, la cocaína rosada que sobrinos Flores planeaban traficar

En el cuarto día de juicio contra los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, la Fiscalía de Nueva York presentó videos donde se les ve presuntamente hablando de negocios con heroína y tuci (cocaína rosada), que planeaban traficar. 

Sintetizada en el año 1974 por el farmacéutico californiano Alexander Theodore Shulgin como parte de su trabajos médicos de investigación, la 2CB o como le dicen popularmente en Venezuela y Colombia “tuci” por su pronunciación en inglés, es un alucinógeno que se consumió libremente en Estados Unidos, Holanda y otros países de Europa hasta la década de los 90. El fin de la creación fue el tratamiento de enfermedades psicológicas como la depresión y el estrés postraumático.

En Alemania una compañía farmacéutica llamada Drittewelle (La Terecera Ola) lo manufacturó en tabletas para manejar problemas de falta de deseo sexual, bajo el nombre comercial de Nexus.

El 17 de octubre de 2013 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desarticuló una organización criminal llamada “Los Químicos”, que se dedicada al narcotráfico en la parroquia El Junko del estado Vargas.

La comisión detalló que el cabecilla de la banda, el italiano Emilano Ianniccheri (34), se dedicaba a la creación de tuci. “En la vivienda del hombre había un minilaboratorio para la producción y el procesamiento de drogas. Había un laboratorio hidropónico, que consiste en almacenar líquido para procesar la marihuana. Este ciudadano acondicionó parte de su vivienda para procesar este tipo de drogas”, se detalló en el acta policial.

La sustancia es un derivado de la mezcalina y una extracción del peyote (cactus mexicano de origen indígena que era utilizado para causar alucinaciones). El alto precio por la compleja producción ha generado que su consumo no sea de mayor importancia por ser considerada elitesca.

La droga puede ser conseguida en color rosado o morado en figuras de superhéroes o en polvo. Al tratarse de una mezcla que en ocasiones incluye éxtasis y otros ácidos “destruye y come la parte neuronal”, informó Mauricio Castrillón, un terapeuta en programación neurolingüistica que fue consultado por el diario colombiano Vanguardia.

La producción, venta y distribución de este alucinógeno, en Colombia, (según El Tiempo) había sido manejada en 2013, mayormente por la banda Los Urabeños.

Algunos de los efectos más comunes son los tics o movimientos espasmódicos involuntarios, además de la afectación neuronal y las arterias cerebrales. La dilatación de la pupila, el incremento de la temperatura, el aumento de la energía corporal y los delirios visuales y auditivos son algunos de los efectos.

El diario El Siglo de Panamá informó en su versión digital que el clímax del tuci dura aproximadamente de una a dos horas y los efectos de cuatro a seis horas, y las sensaciones empiezan a notarse a los 15 o 30 minutos si es ingerida en cápsula o disuelta en alcohol, mientras que si es inhalada la reacción en el cuerpo se hace más rápida. Su precio es 15 veces mayor al de la cocaína pura (más comercial).

por CaraotaDigital en noticiasaldiayalahora.co