Trump sería más agresivo con Venezuela tras perder confianza en Guaidó

El presidente Donald Trump está perdiendo la confianza de que el líder la oposición venezolana, Juan Guaidó, pueda derrocar a Nicolás Maduro, por lo que los principales asesores de la Casa Blanca consideran estrategias nuevas y más agresivas, según personas familiarizadas con el asunto.

El vicepresidente Mike Pence dirigió una reunión el jueves con otros altos funcionarios para reexaminar el impulso anual de la Casa Blanca por una transición democrática en la nación sudamericana, dijeron cuatro de las personas, destaca la fuente.

Guaido no ha logrado expulsar a Maduro y los funcionarios estadounidenses ahora están preocupados de que pronto pueda perder su puesto oficial.

No se está considerando ninguna opción militar, pero los funcionarios de la Casa Blanca han discutido nuevos enfoques, incluido un intento de asociarse con Rusia, un aliado de Maduro, para aliviar al líder venezolano o aumentar la presión sobre Cuba, el principal patrocinador de Maduro.

Durante la reunión de Pence en la Sala de Situación de la Casa Blanca, los funcionarios también discutieron brevemente, pero finalmente descartaron la idea de tomar medidas enérgicas contra las importaciones de petróleo venezolano de la India, una importante línea de vida financiera para el régimen de Maduro.

El presidente está frustrado porque Maduro no fue destituido del poder tan rápido como John Bolton le había anunciado, y también es consciente de las ramificaciones políticas, dijo la gente: los expatriados venezolanos son un electorado importante en Florida, el estado que Trump ha hecho. central para su campaña de reelección.

– Campaña de presión –

Si bien Washington tiene líneas de comunicación con otros en la oposición, la derrota de Guaidó sería vergonzosa después de que la administración reunió a más de 60 naciones para respaldar el reclamo del líder de 36 años a la presidencia de Venezuela.

Independientemente del futuro político de Guaidó, Trump y sus asesores han determinado que solo hay un enfoque creíble de Estados Unidos: esfuerzos más agresivos para presionar a Maduro. La Casa Blanca ha rechazado las sugerencias de un acuerdo para compartir el poder entre Maduro y Guaidó o la mediación liderada por terceros países.

Un segundo funcionario de la administración dijo que la única solución a la crisis de Venezuela es que Maduro abandone pacíficamente el poder.

No está claro cómo Estados Unidos podría ejercer más presión sobre Venezuela directamente, especialmente sin dañar a la oposición de Maduro. Los altos funcionarios del régimen de Maduro ya están bajo sanciones de Estados Unidos, al igual que la industria petrolera de la nación, que representa aproximadamente el 99% de los ingresos de exportación de Venezuela.

Por lo tanto, la administración Trump ha considerado aumentar la presión sobre los países que aún hacen negocios con Venezuela, en particular Cuba, el principal benefactor de Maduro y un antiguo adversario estadounidense.

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses dicen que permanecen en contacto con algunos del círculo íntimo de Maduro con la esperanza de convencerlos de cambiar de bando, y que se avecinan sanciones más agresivas. Ninguna de las estrategias ha funcionado. A fines de abril, una revuelta militar planeada contra Maduro fracasó , forzando a los legisladores de la oposición a esconderse, mientras que las sanciones han sido criticadas por dañar a los venezolanos vulnerables.