El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes 13 de mayo que ordenará el levantamiento de todas las sanciones de su país contra Siria. El anuncio marca un cambio radical para el país liderado por el presidente de facto, Ahmed al-Sharaa, que lideró la caída de Bashar al-Assad, y llegó al poder al frente de Hayat Tahrir al-Sham, un grupo vinculado a Al Qaeda y designado como organización terrorista por Washington.
Trascendental cambio de la política estadounidense frente a Siria. El líder de la Casa Blanca anunció el retiro de todas las sanciones a ese país.
«Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero (de Arabia Saudita) y con el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y amigos míos que respetan mucho Medio Oriente, voy a levantar las sanciones contra Siria», anunció el mandatario estadounidense, Donald Trump, este 13 de mayo.
El anuncio llegó desde Riad en medio de la gira de Trump por tres países del Golfo y poco después de que la Casa Blanca confirmara que el líder republicano se reunirá con el presidente de facto sirio, Ahmed al-Sharaa, el miércoles 14 de mayo, en la capital saudita.
Arabia Saudita, como anfitrión de Trump en la primera escala de su gira, junto con Qatar y Turquía, ambos países partidarios de la nueva Administración siria, había estado presionando fuertemente para la reunión entre Sharaa y el presidente estadounidense, según informaron cuatro fuentes a la agencia de noticias Reuters.
Sharaa ha obtenido el apoyo de los países ricos del Golfo y de Turquía, el vecino del norte de Siria, mientras reconstruye su nación, destrozada por más de una década de conflicto.
Sin embargo, hasta ahora había avanzado más lentamente con Occidente, con un éxito limitado en la flexibilización de las sanciones de la primera potencia. Reuters