Tribunal declarara inocente de todos los cargos a Kyle Rittenhouse

Kyle Rittenhouse, el joven acusado de dos muertes durante los disturbios del 2020 en Kenosha, Winsconsin, EEUU, fue declarado inocente de todos los cargos este viernes.

Después de varios días de deliberación, el jurado a cargo del caso determinó que Rittenhouse, de 18 actualmente, no es culpable. Su abogado, Mark Richards, indicó que el joven quiere seguir con su vida y está aliviado.

«Tiene una gran sensación de alivio por lo que le hizo el jurado hoy. Desearía que nada de esto hubiera sucedido nunca. Pero como dijo cuando testificó, él no inició esto y estamos agradecidos en más de un sentido de que el jurado finalmente haya escuchado la verdadera historia», comentó la defensa, reseñó CNN.

Los cargos incluían homicidio premeditado, homicidio imprudente calificado y tentativa de homicidio premeditado y devienen de los disturbios del pasado año a raíz de la muerte del afrodescendiente Jacob Blake a manos de la Policía de Kenosha.

Rittenhouse en ese entonces tenía 17 años, tomó un rifle AR15 y se sumó a un grupo de personas armadas el antepasado 25 de agosto.

El joven accionó su arma contra Joseph Rosenbaum, quien le perseguía y le lanzó una bolsa de plástico. Tras dispararle, Rittenhouse quiso huir del lugar pero varias personas lo persiguieron. Sin embargo, Rittenhouse volvió a efectuar disparo esta vez contra un desconocido que intentó patearle; contra Anthony Huber (quien murió) y le había golpeado con un monopatín, e hirió Gaige Grosskreutz, quien estaba armado.

Cuando se le comenzó a leer el veredicto esta tarde, Rittenhouse empezó a llorar, casi se derrumba en su silla y abrazó a su abogado Corey Chirafisi.

Sin embargo, la familia de Anthony rechazó la decisión: «Estamos desconsolados y enojados porque Kyle Rittenhouse fue absuelto en su juicio penal por el asesinato de nuestro hijo Anthony Huber. Hoy no hubo justicia para Anthony, ni para las otras víctimas del Sr. Rittenhouse, Joseph Rosenbaum y Gaige Grosskreutz».

Biden admite «enfado» por absolución de Kyle Rittenhouse y pide que protestas sean pacíficas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este viernes su «enfado» y «preocupación» por la sentencia judicial por la que fue exculpado un joven que mató a dos manifestantes en Wisconsin, pero pidió a la ciudadanía que exprese «pacíficamente» su opinión sobre el polémico fallo.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden se hizo eco del caso de Kyle Rittenhouse, que fue exculpado este viernes por un jurado de los cargos que afrontaba por matar en agosto de 2020, cuando tenía 17 años, a dos jóvenes durante los disturbios raciales en Kenosha, en el estado de Wisconsin, en un caso muy politizado que ha convertido al acusado en símbolo para el trumpismo.

«Aunque el veredicto de Kenosha pueda provocar a muchos estadounidenses, incluido yo mismo, sentimientos de enfado y preocupación, debemos admitir que el jurado ha hablado», dijo Biden.

Y ante la posibilidad de que haya protestas por esta sentencia judicial, urgió a todos a «expresar sus puntos de vista pacíficamente y en línea con el estado de derecho».

«La violencia y la destrucción de la propiedad no tienen lugar en nuestra democracia», dijo Biden, quien confirmó que conversó con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y recalcó que las autoridades federales y estatales se mantienen en contacto para estar preparadas ante cualquier respuesta al fallo de este polémico caso.

«He ofrecido al gobernador apoyo y toda la asistencia que necesite para asegurar la seguridad», añadió.

En el comunicado, Biden también dijo que persiste el compromiso que adquirió en campaña de «unir» al pueblo estadounidense aunque sepa que no puede «curar» las heridas del país «de la noche a la mañana».

«Sigo decidido en mi promesa de hacer todo lo que esté en mi mano para asegurar que cada estadounidense sea tratado con igualdad, justicia y dignidad por la ley», concluyó. EFE