Tras acuerdo México- EEUU, se reanuda política migratoria de la era Trump

Migrantes

México y Estados Unidos acordaron reactivar parcialmente un programa del gobierno de Donald Trump mediante el cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino, informó este jueves la cancillería.

«México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo», señaló el ministerio en un comunicado.

«Quédate en México» será restablecido luego de negociaciones con Estados Unidos, donde la justicia ordenó en agosto pasado reimplementar la política migratoria de Trump, que devolvía a territorio mexicano a migrantes, un revés para el presidente demócrata Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado.

En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional informó que una vez que México reactive su programa, realizará algunos cambios en su protocolo de protección a migrantes (MPP) para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones del gobierno mexicano.

Infografía paso de migrantes a EE.UU

Uno de los principales compromisos de Estados Unidos es que los procesos de solicitud de asilo sean «concluidos en seis meses» a partir de que el solicitante es retornado a México y agilizar la comunicación y la información brindada a los migrantes.

Se espera que a partir del lunes, los migrantes vuelvan a ser regresados a México. Serán excluidos del MPP aquellos cuya situación sea considerada vulnerable.

En la frontera con México hay migrantes que han tenido que esperar más de un año a sus audiencias y a partir de marzo de 2020, por la pandemia de covid-19, el proceso se ha retardado aún más.

Vacunas y albergues

En la negociación, señaló la cancillería mexicana, también se planteó la necesidad de aplicar medidas contra el covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.

Estados Unidos se comprometió en respuesta a que todos los que sean enrolados en el MPP serán vacunados.

Ambos países colaborarán para que haya albergues seguros para los migrantes, dispongan de un transporte eficaz para cruzar la frontera y que puedan acceder a un trabajo y a servicios de salud en territorio mexicano.

México, que por años rechazó recibir de regreso a migrantes, aceptó las políticas de Trump luego de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

Decenas de miles de migrantes fueron devueltos a México conforme a esta política, saturando los albergues en distintas ciudades fronterizas y obligando a algunos a improvisar campamentos cerca de los puentes internacionales.

Luego de que Biden puso fin a esta política, los migrantes fueron recibidos en Estados Unidos de manera gradual.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, se ha incrementado en el último año con más de 190.000 que han sido detectados por las autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

El gobierno de Biden sostiene que el MPP ha impuesto costos humanitarios injustificables y no ataca de raíz las causas de la inmigración ilegal, por lo que una vez que sea levantado el mandato judicial, volverá a ser cancelado, adelantó el departamento de Seguridad Nacional. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram