EE.UU requerirá prueba de antígenos negativa de Covid-19 a los viajeros

Estados Unidos endureció este jueves los requisitos para los viajeros que lleguen al país, indicando que deberán presentar un test negativo de Covid-19 dentro de las 24 horas anteriores a su partida.

El anuncio fue realizado por el presidente Joe Biden en el marco de un paquete más amplio para hacer frente a la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y que ha causado preocupación a nivel global.

La administración, no obstante, está evitando otras medidas más estrictas, como pedir un examen PCR en vez del menos riguroso test de antígenos para volar al país. Los funcionarios consideraron la medida pero decidieron permitir los tests rápidos en última instancia.

Hasta ahora, los viajeros vacunados debían hacerse la prueba dentro de los tres días.

La semana pasada, Estados Unidos impuso restricciones de viaje que prohíben las llegadas de ciudadanos extranjeros que han estado en cualquiera de las ocho naciones del sur de África en los últimos 14 días. El gobierno no ha dicho cuánto tiempo estarán en vigor esas medidas.

Estados Unidos ya ha detectado al menos dos casos de la variante ómicron en el país: el primero el 1 de diciembre en California, y el segundo este jueves en un viajero del estado de Minnesota que se había trasladado a Nueva York para participar en una convención de animé.

“Debemos asumir que hay una propagación comunitaria de la variante en nuestra ciudad”, dijo el jueves el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

El individuo adulto estaba vacunado y había recibido una dosis de refuerzo a principios de noviembre, dijo a la prensa la comisionada de Salud de Minnesota, Jan Malcolm. El hombre declaró haber asistido a la convención Anime NYC 2021 en el Javits Center del 19 al 21 de noviembre. Desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre y fue sometido a pruebas el 24 de noviembre. Sus síntomas se han resuelto desde entonces.

La convención de anime atrajo a 53.000 personas al recinto Javits, en el lado oeste de Manhattan. Todos los asistentes de 12 años o más debían estar vacunados, mientras que los de 5 a 12 años debían presentar una prueba negativa. Los mayores de 2 años debían llevar mascarillas.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se apresuran para comprender la gravedad de la variante. Ya se han notificado casos en toda Europa y en Australia y Canadá. También en Brasil.

En Sudáfrica, la variante se está extendiendo más rápido que la cepa delta o cualquiera de las mutaciones anteriores, según ha declarado un asesor del gobierno provincial.

Se trata de la “mayor aceleración de la transmisión comunitaria jamás vista en Sudáfrica”, dijo Bruce Mellado, el asesor, en una presentación el jueves. Esto es “consistente con el predominio de una variante que es más transmisible”, dijo.

En base a datos del país africano, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) dijo que ómicron podría ser responsable de más de la mitad de los casos de Covid-19 en Europa en pocos meses. Bloomberg

Únete a nuestro Canal en Telegram