La tecnológica china Xiaomi obtuvo un beneficio neto de 20.356 millones de yuanes (3.122 millones de dólares, 2.639 millones de euros) en 2020, lo que supone un incremento de un 102,7 % frente al año anterior.
En su cuenta de resultados, remitida hoy a la Bolsa de Hong Kong, la compañía apunta que su facturación se elevó en un 19,4 %, hasta 245.866 millones de yuanes (37.711 millones de dólares, 31.872 millones de euros).
Xiaomi también ofrece un cálculo ajustado de los resultados que excluye, entre otros factores, los efectos de los cambios en el valor de las inversiones de la compañía, y dejaría el beneficio neto en 13.006 millones de yuanes (1.995 millones de dólares, 1.686 millones de euros), un 12,8 % superior a la misma cifra en 2019.
En los dos últimos años, la tecnológica ya elaboró cálculos alternativos ante la multimillonaria prima concedida en 2018 a su consejero delegado, Lei Jun, que hizo que en 2019 el beneficio neto cayese un 25,9 % pese a que su facturación aumentó en un 17,7 %.
La compañía sigue recibiendo la mayor parte de su facturación de su negocio de teléfonos inteligentes, que pasaron de reportarle un 59,3 % a un 61,9 % del total, después de que los ingresos de ese segmento se elevasen en un 24,6 % interanual.
En 2020 los ingresos de Xiaomi en mercados extranjeros -entre los que España ocupa una posición destacada- se elevaron un 34,1 % hasta alcanzar ya un 49,8 % del total de su facturación. EFE