Alemania suspende restricciones de Semana Santa y Merkel se disculpa

Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel recibió una lluvia de críticas por parte de miembros de su Gobierno y de la opinión pública por las medidas de refuerzo para Semana Santa, que finalmente tuvo que cancelar. Además, 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que tenían como destino Reino Unido, fueron halladas en una planta en Italia. Entretanto, India detectó una “variante doble mutante» del Covid-19, entre otras cepas importadas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes semanales por coronavirus en el mundo ha aumentado un 3 por ciento tras mes y medio de descensos, mientras que el número de contagios continúa también creciendo, con un total de 3,3 millones en la última semana.

Luego de una lluvia de críticas, la canciller alemana Angela Merkel decidió frenar este miércoles las medidas de refuerzo del confinamiento planeadas para la Semana Santa.

La medida que se eliminará es el denominado “descanso de Pascuas”, que sumaba el Jueves Santo como día de descanso, con el cierre de comercios, supermercados, farmacias, y el Sábado Santo, con el cierre de comercios, excepto los supermercados y farmacias.

“Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos”, dijo la canciller durante una sesión en el Bundestag y reconoció su “error” por haber contribuido a aumentar la incertidumbre entre los alemanes.

Según medios locales, la idea de un endurecimiento de las medidas por cinco días durante la Semana Santa fue pensada por Merkel “con las mejores intenciones” con el fin de “desacelerar y revertir la tercera ola de la pandemia”. Sin embargo, la líder alemana se dio cuenta que no se podía hacer “en un lapso corto”.

Luego de la cancelación de la medida, surgieron muchas más críticas en redes sociales respecto a la gestión de la pandemia por parte de Merkel. “La canciller ya no puede estar segura del apoyo unánime de su coalición. La cuestión de confianza sería aconsejable con el fin de evaluar la capacidad de acción del Gobierno de la señora Merkel”, dijo el líder de los liberales Christian Lindner a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, varios gremios y organizaciones profesionales criticaron los cierres de comercios con la latente crisis económica que ha deteriorado varios sectores, pues cerca de 120.000 tiendas en el país ya están amenazadas de cerrar definitivamente.

Únete a nuestro Canal en Telegram