Suspendida audiencia para la lectura de cargos en contra de Alex Saab para el próximo 15 de noviembre

Alex Saab

La segunda audiencia del juicio por blanqueo de dinero contra Alex Saab, un empresario colombiano cercano al régimen venezolano, fue aplazada este lunes en Miami, para permitirle reunirse por primera vez en persona con su abogado tras una cuarentena obligatoria.

Sin embargo, de acuerdo al reporte del periodista Joshua Goodman de The Associated Press, la audiencia fue suspendida y pospuesta para el próximo 15 de noviembre.

La lectura de cargos de Alex Saab fue suspendido hasta el 15 de noviembre. No se presentó declaración alguna. Los abogados de Saab dijeron que esperan reunirse con su cliente en la cárcel por primera vez esta semana ahora que ha completado su cuarentena COVID obligatoria.

 

Saab llegó a Miami el pasado 16 de octubre después de su extradición desde Cabo Verde, a petición de Estados Unidos. Al entrar al país fue puesto en cuarentena como medida preventiva por la pandemia del covid-19.

Dos días después, compareció por videollamada ante un juez del Distrito Sur de Florida que le notificó los cargos que se le imputan: uno de conspiración para cometer lavado de dinero y siete de blanqueo de capitales.

El empresario de 49 años tendrá que decir en su segunda comparecencia ante el juez si se declara culpable o no de esos delitos.

Su abogado, Henry Bell, fue quien solicitó este lunes el aplazamiento de la audiencia.

Según la acusación estadounidense, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Fiscales del país norteamericano aseguran que ambos firmaron un contrato con el gobierno de Venezuela en noviembre de 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos.

Y que se lucraron y pusieron en marcha un esquema de sobornos, aprovechando el tipo de cambio controlado por las autoridades venezolanas.

La extradición de Saab, al que la oposición venezolana acusa de ser un testaferro del presidente Nicolás Maduro, enfureció a Caracas.

El gobierno de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, luchó sin éxito para evitar su traslado a Estados Unidos.

En julio de 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense también sancionó a Saab por blanquear dinero obtenido ilegalmente a través de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Con información de AFP