Supremo de Brasil confirma la suspensión de X, pero Musk se resiste y suma a Starlink a la disputa

Por unanimidad, la primera sala de la Corte Suprema de Brasil ratificó este lunes 2 de septiembre la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal. Musk, propietario de esa red social, ha señalado que no cumplirá con la sentencia y calificó de una censura a la libertad de expresión la suspensión en contra de X, que entró en vigencia la semana pasada. A la disputa se sumó Starlink, también propiedad de Musk, que anunció que no cumplirá la decisión contra X hasta que no sea levantado el bloqueo de sus cuentas.

Hasta que Elon Musk cumpla con las órdenes judiciales, se mantiene la suspensión de X en todo Brasil.

Esa fue la decisión que ratificó la sala de la Corte Suprema de Brasil este lunes 2 de septiembre. Los cinco magistrados votaron a favor de la suspensión que entró en vigor, gradualmente, desde la madrugada del pasado sábado 31 de agosto y que se mantendrá hasta que la red social cumpla «todas» las decisiones de la corte, que «valen para todas las empresas que operan en Brasil», según la sentencia.

Durante su votación, el juez Alexandre de Moraes cuestionó los “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas” que la Justicia brasileña impuso a la empresa de Musk, que ascienden a un total de cuatro millones de dólares.

Musk también incumplió la orden de suspender decenas de perfiles de X reportadas como espacios de difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

Dejar al dueño de la plataforma sin ninguna sanción, dijo Moraes, sería “instituir un ambiente de total impunidad y una tierra sin ley. Además, reprochó que de no aplicar la suspensión a estas cuentas estaría facilitando “la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales con una masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.

Los jueces Flavio Dino, Cristiano Zanin , Carmen Lucia y Luiz Fux se pusieron del lado de De Moraes, aunque algunos de ellos dijeron que la suspensión podría revertirse si la plataforma cumple con fallos judiciales anteriores.

Cuando De Moraes emitió la primera sentencia contra X, a finales de agosto, Musk calificó de «dictador» al magistrado. Previo a la votación, Musk publicó: “Violó la constitución de Brasil de manera reiterada y flagrante, después de jurar protegerla”

También aclaró que no buscan imponer leyes de otros países y ratificó que cumple con la legislación local. “Obedecemos las leyes de ese país en ese país. El problema en Brasil es que Alexandre de Moraes nos decía que infringiéramos las leyes brasileñas y que seríamos sancionados si se lo contábamos a alguien”:

‘Desacato a la Justicia’

X fue bloqueado en Brasil, el sexto mercado más grande del mundo para esta plataforma, con 21,5 millones de usuarios. Primero están Estados Unidos, Japón, India, Indonesia y Reino Unido, según Statista.

La sentencia llegó en las primeras horas del sábado 31 de agosto, tras una decisión de De Moraes, luego de que la plataforma no cumpliera con el plazo impuesto por el tribunal para nombrar un representante legal en Brasil, como lo exige la ley local.

Esta es la razón por la que los cinco magistrados decidieron respaldaron la medida de suspensión contra X.

Desde el fin de semana, Brasil comenzó a bloquear X, dejándola en gran medida inaccesible tanto en la web como a través de su aplicación móvil, después de que la compañía se negó a cumplir con la orden del juez.