Supermartes: ¿qué es y qué está en juego para Biden y Trump?

Estados Unidos celebra el 5 de marzo el Supermartes, la fecha de elecciones primarias con el mayor número de estados y delegados en juego en la carrera hacia la Casa Blanca. Una fecha en la que 15 estados y un territorio estadounidense votan para seleccionar a más de un tercio de los delegados o encargados de elegir al candidato presidencial de cada partido. Del lado demócrata, se espera que el mandatario Joe Biden, que tiene dos rivales con posibilidades remotas, siga midiendo el apoyo con miras a las generales. Del lado republicano, el Supermartes puede dar un respiro a la persistente Nikki Haley o allanar totalmente la vía para la nominación presidencial de Donald Trump. ¿Qué es el Supermartes? ¿Por qué es tan importante? Aquí lo explicamos.

«Nos dijeron: ‘cuando llegues al Supermartes, todo terminará’. Bueno, puede haber terminado para el otro chico (…) Estoy aquí para informar que estamos muy vivos».

Así rememoró hace cuatro años Joe Biden su paso por el Supermartes, una megajornada electoral que no solo le permitió retomar el vigor de su campaña, sino que fue la votación que lo catapultó en la carrera por la nominación demócrata y, finalmente, a la Presidencia.

Aunque las elecciones que definen el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca están programadas para el 5 de noviembre, el proceso para elegir al candidato de los dos partidos dominantes en Estados Unidos empezó en enero y el 5 de marzo tendrá lugar la fecha más decisiva de la fase de primarias.

Estados como Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire ya han acudido a las urnas para votar en primarias o caucus (asambleas electorales) por los delegados que los representarán en las convenciones en las que se elegirá a los candidatos presidenciales de cada bancada política.

El exmandatario Donald Trump ha logrado una amplia ventaja en el Partido Republicano frente a la que es ahora su única rival, Nikki Haley.

Entretanto, el jefe de Estado Joe Biden, sin rivales con posibilidades, ya tiene su puesto casi asegurado para ser el aspirante presidencial por el Partido Demócrata.

A pesar de que la mayoría de los estadounidenses considera desde ya que la elección será, nuevamente, entre Biden y Trump, los ojos están puestos en el Supermartes del 5 de marzo, por lo que el conjunto de votaciones puede predecir con miras a las generales. En France 24 explicamos la importancia de esta fecha y cuáles son sus implicaciones en la carrera hacia la Casa Blanca.

¿Qué es el Supermartes?

Es un término que se refiere al día en el que la mayor cantidad de estados del país participan en el ciclo de elecciones primarias.

El Supermartes tiene lugar, por lo general, el primer martes de marzo de un año electoral.

Este 2024, el Supermartes tiene lugar el 5 de marzo, fecha en la que 15 estados y un territorio estadounidense están llamados a las urnas. Además, se revelan los resultados de los votos por correo de los demócratas en el estado de Iowa, quienes han estado emitiendo sus votaciones a través de este sistema durante las últimas semanas.

Cada periodo de elecciones cambia la cantidad de estados que participan, pero, usualmente, se pone en juego un tercio de todos los delegados que irán a las convenciones republicanas o demócratas para elegir al candidato presidencial de cada partido.

¿Quiénes son los delegados y cómo se eligen?

En cada primaria y en los ‘caucus’ lo que está en juego es un cierto número de delegados asignados por los partidos a cada estado. De acuerdo con el voto popular en cada primaria, los candidatos van sumando delegados, quienes serán los representantes en la convención de nominación presidencial de cada partido.

Durante las primarias, aunque los votantes marcan en la boleta a su candidato presidencial preferido, en realidad están eligiendo a los delegados.

Esos delegados pueden ser «comprometidos», los cuales deben apoyar al candidato por el que fue asignado en su estado, y o «no comprometidos» o superdelegados, los cuales no están obligados a prometer su apoyo a ningún aspirante presidencial.

Partido Republicano. Este año, el Partido Republicano tiene 2.429 delegados en juego: 2.272 delegados comprometidos y 157 delegados no comprometidos.

Para ganar la nominación republicana, un candidato deberá sumar el apoyo de una mayoría de delegados, es decir 1.215.

Partido Demócrata. Este año, el partido asignó 4.672 delegados: 3.934 delegados comprometidos y 738 superdelegados (que no tienen comprometido su voto en las convenciones).

El Supermartes tiene la mayor cantidad de delegados de cualquier fecha de primarias, lo que representa más de un tercio del total de delegados disponibles en el proceso de nominación de cada partido y más del 70% de los delegados necesarios para asegurar matemáticamente la nominación de cualquiera de los partidos.

Estos son los estados que participan en el supermartes 2024:

Los grandes botines: California y Texas

Aunque ni Trump ni Biden podrán reclamar el título de candidato presidencial tras el Supermartes, matemáticamente sí quedarán rozando la nominación si triunfan, como lo prevén los sondeos.

Ese día se puede definir una tendencia más firme en la carrera por la candidatura de los partidos, dado que están en juego -en 13 primarias y 3 caucus- 874 delegados del lado republicano (36% del total), incluyendo a California y Texas, los grandes botines del día.

También se vota, ya sea en primarias o en caucus, en los estados de Alabama, Alaska, Samoa estadounidense, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

California. En las primarias republicanas, California es un punto determinante para los candidatos, con 169 delegados en liza y donde una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales UC Berkeley, publicada el pasado 15 de enero, muestra un favoritismo del 67% a favor de Trump, lo que podría darle el impulso radical desde una fase temprana de la contienda.

«Los hallazgos muestran que los republicanos de California no son diferentes a los de otros estados, con una fuerte mayoría que expresa una preferencia por Trump como su candidato republicano a la Presidencia», indicó la codirectora de IGS, G. Cristina Mora, citada en un comunicado.

Lo significativo de este dato es que apuntaría a un beneficio para Trump con el cambio de reglas en el Partido Republicano en California, ya que este año los 169 delegados se asignarán al candidato que gane más de 50 % de los votos.

Mientras, del lado Demócrata, hay 424 delegados disponibles.

Texas. Este es otro de los grandes estados en juego, pues se disputan 161 delegados republicanos y 244 demócratas. Para Biden, es muy representativo porque ganó las primarias en ese estado del sur en 2020, aunque perdió en las generales ante Trump, por ser un bastión tradicionalmente republicano.

¿Quiénes son los precandidatos en las primarias?

Por el Partido Republicano, el expresidente Donald Trump y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley son los dos únicos precandidatos que se enfrentan durante las primarias republicanas.

Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson y Chris Christie se retiraron de la contienda a principios de este año, en un efecto dominó, ante sus pocas probabilidades de ganar.

Y es que la victoria de Trump puede ser inminente, debido a los resultados obtenidos hasta el momento. Su nombre ha liderado con gran ventaja las primarias y caucus en los que se ha presentado el partido desde el pasado enero, incluso, en Carolina del Sur, estado natal de Haley y del que fue gobernadora entre 2011 y 2017.

Varios han sido los rumores de que Haley se podría retirar de su aspiración presidencial. Sin embargo, la líder política de 52 años ha señalado en reiteradas ocasiones que se mantiene firme en su aspiración de ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Trata de drenar a Trump y quitarle más fondos a medida que sus cuatro procesos legales avanzan

Pero, ¿por qué Haley se mantiene en la contienda a pesar de sus resultados frente a Trump? La respuesta estaría en que su permanencia podría debilitar económicamente a Trump. Así lo explicó Cristóbal Vázquez, corresponsal de France 24 desde Washington.

«Haley trata de mantenerse en la contienda con la ayuda de varios grupos económicos republicanos que la financian. Esto con el fin de que Trump tenga que seguir haciendo campaña electoral para así drenarlo y quitarle más fondos, a medida que sus cuatro procesos legales avanzan y en los cuales tiene que pagar millones de dólares entre abogados y multas. Además, Trump está en una edad avanzada y si llegara a presentar quebrantos de salud, el partido podría elegir a Haley como representante», subraya Vásquez.

Los candidatos por el Partido Demócrata

Aunque hay tres candidatos –Joe Biden, Dean Phillips y Marianne Williamson– la victoria del actual presidente de Estados Unidos es prácticamente un hecho.

Por un lado, la figura de Phillips es prácticamente desconocida, aunque se ha mantenido firme en el proceso electoral desde noviembre.

Mientras que Williamson, una gurú de libros de autoayuda, se había retirado a principios de febrero, pero recientemente anunció su regreso a la campaña tras asegurar que Biden es «claramente un candidato débil» para enfrentar a Trump.

Durante los últimos meses, Joe Biden ha estado en el banquillo con miles de críticas referentes a su edad, ya que muchos dudan que con 81 años esté capacitado para comandar el país. Se cuestionan sus caídas, dificultades para hablar y malas pasadas de su memoria.

Así nació el Supermartes

Estados Unidos tiene una larga historia con los martes. Desde el siglo XIX, el Congreso estadounidense aprobó una ley para que las elecciones no interfirieran con el descanso de los trabajadores ni con los días de culto religioso, por lo que se descartó el domingo.

Una tradición que se ha mantenido a lo largo del tiempo. La mayoría de elecciones –primarias, caucus, generales y por supuesto el Supermartes– se realizan el segundo día de la semana.

En cuanto al Supermartes, la primera vez que se realizaron tantas elecciones primarias al tiempo fue en 1976, cuando seis estados acudieron a las urnas en mayo de ese año. De ahí en adelante el término se empezó a acuñar y se volvió popular en la década de 1980.

Inicialmente fue más utilizado en los estados del sur del país como una forma de tener mayor representación dentro del Colegio Electoral, pero después se volvió popular en todo el territorio, con críticas que argumentan que se trata de un sistema que aumenta la polarización del país, entre otras.