Suiza sancionó a El Aissami, Suárez Chourio y a otros 9 funcionarios del gobierno

Suiza

El Consejo Federal de Suiza sancionó este miércoles a otros 11 funcionarios vinculados al gobierno socialista de Nicolás Maduro, por las acusaciones de violar los Derechos Humanos, socavar el Estado de Derecho y las instituciones democráticas.

Estas nuevos señalados vienen a plegarse a los siete que ya habían sido sancionados por ese país.

Estos nuevos sancionados están dentro de la lista desde el 10 de julio de 2018 y no fue hasta hoy cuando se hizo oficial las sanciones.

Entre los señalados destacan Tareck Zaidan El Aissami Maddah (vicepresidente sectorial de Economía), Sergio José Rivero Marcano (comandante de la GNB), Jesús Rafael Suárez Chourio (comandante general del Ejército), Iván Hernández Dala (director de la Dgcim), Delcy Eloina Rodríguez Gómez (vicepresidenta Ejecutiva), Elías José Jaua Milano (exministro de Eduación), Sandra Oblitas Ruzza (vicepresidenta del CNE), Freddy Alirio Bernal Rosales (denominado «protector del Táchira»), Katherine Nayarith Harrington Padrón (fiscal general adjunta), Socorro Elizabeth Hernández Hernández (rectora principal del CNE) y Xavier Antonio Moreno Reyes (secretario general del CNE).

Las sanciones incluyen la prohibición de comprar armamento y bienes represivos, además de equipos de vigilancia. También quedan bloqueados los activos de los señalados y se les prohíbe la entrada a Suiza.

En marzo de 2018, Suiza sancionó a Néstor Reverol, Gustavo González López, Tibisay Lucena, Antonio Benavides Torres, Maikel Moreno, Tarek William Saab y Diosdado Cabello, igualmente por los señalamientos expresados.

Pese a que Suiza es un país históricamente neutral ante los hechos internacionales, ese año se declaró «profundamente preocupada» por las violaciones a las libertades individuales, «donde el principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad”.