Las autoridades de España, informaron que el número provisional de fallecidos por las inundaciones asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, mientras que las cifras de desaparecidos sigue siendo desconocida.
Asimismo, las Emergencias de la Generalitat Valenciana (gobierno regional valenciano), indicó que no descartan que con el pasar de las horas, el número de perdidas fatales asciendan, esto debido a que aún continúan las labores de rescate en las zonas más afectadas.
De igual manera, explicaron que una de las localidades más perjudicadas de la provincia fue Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde fueron recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otros municipios, como La Torre y Castellar, se contabilizaron 13.
Mientras que cerca de un millar de personas han sido rescatadas en las últimas horas, luego de la tragedia provocada por el temporal DANA.
Paralelamente, este jueves es el primero de los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno, cuyo presidente Pedro Sánchez visitó hoy en la localidad de L’Eliana (Valencia) el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia, y garantizó la colaboración de su gabinete con el ejecutivo regional «por tierra, mar y aire» y todo el tiempo que haga falta.
Robos en zonas afectadas
A pesar de que muchas personas, han sido solidarias, otras tantas han aprovechado la contingencia para realizar oleadas de robos o hurtos, lo que la Fiscalía Provincial de Valencia, catalogó «como de todo punto intolerable, moral y penalmente».
Por su parte, Gobiernos y dirigentes de distintos países del mundo mostraron también su solidaridad y ofrecieron ayuda a las autoridades españolas.
Paiporta, la ‘zona cero’ de la tragedia
Ubicada a apenas 10 kilómetros de la capital valenciana, la localidad de Paiporta es la ‘zona cero’ de la tragedia. Allí, han sido localizado un gran número de víctimas mortales, alrededor de 62, según ha confirmado a TVE la alcaldesa del municipio, Maribel Arbalat. Todos los cuerpos recuperados son trasladados a la morgue habilitada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha reforzado el personal forense para acelerar las identificaciones y autopsias.
Las calles de este y otros municipios, han amanecido cubiertas por un espeso lodo que dificulta caminar y que se acumula también en viviendas y negocios. «En 5 minutos estábamos con el agua por la cintura», relata a TVE Darío, uno de los afectados, que asegura que el desbordamiento se produjo en cuestión de minutos, sin apenas darles tiempo «a nada». «Fue aterrador», asegura Joan San Saloni, también vecino de Paiporta, que acogió en su casa a unas 14 personas.
El ministro Ángel Víctor Torres ha indicado a última hora de la tarde que no se puede determinar el número exacto de desaparecidos y ha lamentado que «cuantos más días pasen», menor será «la esperanza de encontrarlos vivos». Asimismo, ha subrayado la «cooperación y coordinación» entre administraciones y ha sentenciado que «sobran quienes quieren dividir», al ser preguntado sobre las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, en su visita a Valencia, ha afeado la falta de «información» y colaboración del Ejecutivo.
Mazón, sin embargo, ha agradecido al presidente Pedro Sánchez su «cercanía» y el haber visitado la zona «tan pronto». El jefe de Gobierno, al igual que el líder de la oposición, se ha desplazado por la mañana a la Comunidad Valenciana, desde donde ha recordado que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se declarará «zona catastrófica» a los territorios afectados por «esta terrible DANA».
El titular de Política Territorial ha asegurado que el Gobierno pone «todas las capacidades de la UME» al servicio de las víctimas y ha indicado que 1.200 efectivos de esta unidad de emergencias ya están sobre el terreno y que el viernes se trasladarán 500 más. Además, según el ministro trabajan «1.800 policías nacionales y 750 guardias civiles» así como expertos en seguridad ciudadana.
Por su parte, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha informado del envío de ocho forenses y tres auxiliares de forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF) a Valencia para colaborar en las labores de identificación de las víctimas y que se suman a los ocho forenses y un auxiliar desplazados a la zona.
40.000 personas continúan sin suministro eléctrico
La Diputación de Valencia ha asegurado esta tarde que continúan los esfuerzos para reestablecer «cuanto antes» el suministro de agua potable de los miles de habitantes afectados en una veintena de municipios. Además, a última hora de la tarde, 40.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia, lo que influye de manera directa en el abastecimiento de agua. Paiporta, Catarroja, Cheste, Carlet, Siete Aguas, Chiva, Pedralba, Alginet, Benifaió, Sollana, Almussafes y Picassent son solo algunas de las muchas localidades damnificadas.
Mientras tanto, muchos vecinos de las zonas afectadas buscan desesperados productos básicos en los supermercados ante el abastecimiento. Centenares de personas se han trasladado desde la comarca de l’Horta Sud — la más dañada de la provincia, donde se encuentran Alfafar, Benetússer o Paiporta, entre otras — hasta Valencia en busca de suministros en una ola de solidaridad.
Sin embargo, también han sido saqueados comercios y viviendas. De hecho, 39 personas han sido detenidas por robos y hurtos, según ha informado la Policía Nacional. Ángel Víctor Torres ha indicado que las administraciones actúan con «contundencia» frente al «pillaje y el ultraje».